La Copa El Salvador 2022, que se disputó del 11 al 14 de mayo en la piscina del Complejo Deportivo de Ciudad Merliot, se quedó en casa gracias al buen desempeño de los tritones nacionales.
El equipo El Salvador, conformado por 170 atletas de diferentes clubes locales, ganó la competencia al cosechar 59 medallas de oro, 59 de plata y 50 de bronce en los cuatro días de competencia.
El segundo lugar fue para Delfines Sampedranos, de Honduras, con 19 preseas doradas, nueve de plata y siete de bronce. En el tercer lugar quedó Delfines AC Guatemala con 17-18 -13.
Algunos de los salvadoreños destacados con seis medallas de oro fueron Ariana Valle, en la categoría 13-14 años, y Carlos Saca, en la categoría 10 años y menores.
En el caso de Valle también registró marca A en las pruebas de 1,500 metros libres, 400 metros combinados, 200 metros mariposa y 800 metros libres.
Con cinco oros en su cuenta personal cerraron Yohamy Gabriela Flores, del Club Natación San Marcos, también en la categoría 10 años y menores, así como el atleta independiente Rodrigo Ventura, en la categoría 13-14 años, y José Campo, en la categoría 15 y mayores.
La Copa El Salvador tuvo un registro de participación de 385 atletas, distribuidos en 14 clubes, entre estos algunos de Guatemala (4), Honduras (4), Nicaragua (1) y un grupo de atletas independientes.
La Copa El Salvador también fue el último torneo definido por la Federación Salvadoreña de Natación para que los atletas nacionales lograran la marca A y tener la posibilidad de representar al país en Campeonato Centroamericano y del Caribe (CCCAN) a desarrollarse en Barbados en julio.
Según explicó Luis Araujo, gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Natación, las marcas A logradas por los tritones cuscatlecos serán confirmadas en los próximos días, así como la nómina oficial de atletas clasificados al CCCAN 2022.