El Ministro de Educación, José Mauricio Pineda, destacó el nivel de organización, la inversión y el tema inclusivo que tendrán los LIX Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2023 y que serán reactivados la segunda semana de abril en un esfuerzo coordinado con el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
Los Juegos Estudiantiles 2023 tendrán una etapa Municipal, Departamental, Regional y Nacional.
“El nivel al que se quieren llevar los Juegos Estudiantiles es una cosa soñada para El Salvador. Es una organización que va a venir a favorecer, sin duda, a todos nuestros estudiantes y motivarlos, generando esos valores que hemos perdido como sociedad”, mencionó el funcionario.
El martes Pineda,junto al presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, anunciaron la reactivación de la competición que será en las categorías 14, 15 y 16 años.
“El trabajo articulado con el INDES tampoco es una cosa que estábamos acostumbrado a verlo, la inversión que se hacía era menor a $80,000, ahora como Ministerio de Educación estamos invirtiendo $750,000 para que estos juegos estén a nivel y como dice el presidente Nayib Bukele: lo público no puede ser de menor calidad que lo privado”, dijo.
En la reactivación de los Juegos Estudiantiles se espera una participación de 120,000 estudiantes de 2,100 centros educativos a nivel nacional y se estima una inversión total de $1.6 millones.
“La organización nos permitirá llegar a las comunidades más remotas y descubrir ahí a los atletas en potencia que tenemos y que por falta de oportunidad no han podido estar, además de darles una atención de calidad. Los Juegos Estudiantiles van a impulsar a El Salvador como referente deportivo a nivel internacional, ese es el sueño”, dijo Pineda.
Las disciplinas del programa deportivo son: ajedrez, karate, natación, voleibol, sóftbol, balonmano, taekwondo, atletismo, baloncesto, fútbol 11, fútbol playa y fútbol sala. Además, habrá deportes para los chicos con discapacidad: atletismo, kids athletics, tiro con arco y boccia.
“Desde la cartera de educación es nuestra responsabilidad aportar al trabajo del Presidente de la República, con el fin de garantizar el desarrollo integral de las niñas, los niños y adolescentes que están en nuestras escuelas para que de esa manera vayamos construyendo un nuevo país”, enfatizó.
El ministro también agradeció a los diferentes directores de centros educativos que también han apoyado la iniciativa.
“Los Juegos Estudiantiles Nacionales representan una oportunidad para el desarrollo integral de nuestra comunidad educativa, así lo estamos viendo; ya no como un pasatiempo, sino con una intención de que movamos el deporte en nuestro país de la mano con la educación”, dijo.
EN LAS 5 MIL ESCUELAS DE PRIMER MUNDO JIJIJJIJIJ