Como parte de la preparación para el Campeonato Nacional de Downhill, en el cual buscará retener el título obtenido el año pasado y sumar puntos para el ranking mundial, la pedalista Mariana Salazar entrenó hoy en el Ecoparque El Espino, de Ciudad Merliot.
La cita para Mariana será este domingo 7 de febrero a partir de las 8:30 a.m., cuando tenga que pedalear junto a los ciclistas de la categoría masculina, debido a que es la única atleta femenina que se presenta a la competencia.
“Mana”, como es conocida en el ciclismo salvadoreño, aprovecha algunos días en el país para compartir en familia, sin dejar a un lado los entrenamientos, y por supuesto, las competencias, las cuales son parte fundamental en su carrera.
“Entrené el martes en el Ecoparque, hice dos bajadas con la bici nueva. Ya han pasado cinco meses desde mi caída, en la que me lesioné el hombro izquierdo”, expresó Mariana, quien a la vez dijo que fue una “mezcla de felicidad y emociones” estar en el lugar donde se formó deportivamente desde muy pequeña.
Durante la jornada de hoy, Mariana realizó cuatro bajadas en la pista “La Clásica” de 2.3 km, la misma que será utilizada para el evento nacional. “Ya poniendo el ritmo de competencia, he hecho algunos ajustes a la bicicleta. Ya voy sintiendo esa adrenalina de carrera que me espera el próximo domingo”.
De esta manera, a pesar de los miedos que aún persisten por la lesión que tuvo el año pasado, Mariana se reporta físicamente lista para el domingo, para lo que ha tenido que trabajar con un terapeuta para garantizar la vuelta segura tanto al entrenamiento, la competencia y a la vez, mantenerse motivada.
Sobre la pista, Mariana expresó que ha cambiado bastante porque le han hecho algunos arreglos y el terreno está resbaloso, por lo que se torna con mayor dificultad para realizar el recorrido.
“Es una pista bastante difícil, muy exigente, porque es rápida, con muchas curvas, raíces y piedras, y a la vez técnica, es decir, hay que tener una concentración bastante alta y mucha resistencia en cada detalle para ganar velocidad. Por ejemplo, hay unas partes de piedra, donde se puede perder velocidad fácilmente, entonces debemos guardar una línea perfecta”, explicó la ciclista extrema.
La ciclista élite tiene una nueva meta, acercarse lo más posible a los tiempos de los ciclistas masculinos. “Aparte de ganar el campeonato nacional, espero posicionarme entre los mejores tiempos, ese será un gran logro”, apuntó.