Mariana Salazar, máxima exponente del downhill salvadoreño y 10ª del ranking mundial 2019, sufrió el fin de semana una caída durante la tercera fecha de las copas francesas que se disputó en la localidad de Metabief.
Salazar, quien integra el equipo Team Dorval AM, fue asistida de emergencia en la pista y tras los chequeos médicos se diagnosticó fractura de la clavícula y rotura de ligamentos del hombro izquierdo, por lo que deberá ser intervenida quirúrgicamente el próximo lunes.
“Difícil de aceptar… Ayer (domingo) me rompí la clavícula durante las finales en Metabief, gracias @teamdorvalm por su apoyo», publicó la destacada ciclista en su cuenta de Instagram.
Desde Francia, Mariana contó que el último salto de la carrera fue muy complicado por las condiciones climáticas y el abundante lodo en la pista “le caí corto a un salto, las condiciones eran extremas con mucha lluvia y lodo. Pensé que llevaba la velocidad, pero el lodo, me frenó un poco y caí corto, lo que causó que me catapultara hacia adelante”.
Posterior a la cirugía, la ciclista salvadoreña estaría fuera de competencia dos meses, ya que eso duraría el proceso de recuperación, y luego, paulatinamente, comenzará los entrenamientos para volver a competir hasta el año 2021.

Es de destacar que Mariana tuvo muy buenas actuaciones al inicio de las competencias nacionales y copas francesas realizadas en el mes de agosto, ya que consiguió el primer lugar en la Copa de Les Arcs, con un tiempo de 4’39″849. Posteriormente, se adjudicó el segundo lugar de la primera ronda de Copas de Francia, realizada en l’Alpe d’Huez, con un tiempo de 4:13.75.
Luego, finalizó en la sexta posición en la Copa Les 2 Alpes, en la que también sufrió una caída, con un tiempo de 3:44.01. También participó en el Campeonato Nacional Francés, en el que sólo compitió para foguearse, ya que, por no ser francesa, sus tiempos y participación no fueron tomados como oficiales.
La medallista de bronce en la Copa Mercedes Benz de Francia 2019, tenía previsto competir en la última fecha de las copas francesas que tendrá como sede el primer parque de bicicletas de montaña en Francia, Les Orres. También contemplaba participar en el Campeonato Mundial de Downhill, en el mes de octubre, en Austria.
“Me duele mucho decir que no podré participar”, lamentó la atleta de deporte extremo.
Primero DIOS el proximo año te ira mucho mejor!