El gobierno del presidente Nayib Bukele no solo no convocó a la gremial empresarial más grande del país, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), para conformar la Mesa de Reactivación Económica, sino que rechazó su participación en las reuniones donde se definirá el mecanismo para reactivar la economía por ahora estancada a raíz de la emergencia nacional por la pandemia del covid-19.
El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, señaló que “con representantes de la ANEP no nos vamos a sentar; nos vamos a sentar con los empresarios que quieran sumarle al país, no con los que estén haciendo agendas ni campañas políticas y ocupando esas gremiales para plataformas personales”.
Delegados del Ejecutivo se reunieron ayer con comerciantes por cuenta propia para definir la agenda que empezará a correr a partir de este lunes con la mesa de trabajo, que además estará conformada por alcaldes de varias ciudades del país.
Por parte del gobierno asistieron Ernesto Castro, la comisionada Carolina Recinos, y el ministro de Salud, Francisco Alabi; mientras que los alcaldes estuvieron representados por los areneros Ernesto Muyshondt de San Salvador, Juan Pablo Álvarez de Soyapango, Adán Perdomo de Ilopango, Alberto Estupinián de Santiago Texacuangos y Medardo Hernández Lara de San Vicente.
La parte gubernamental planteó la necesidad de guardar una cuarentena estricta durante 15 días para luego ir reabriendo las actividades económicas, que debería contener una serie de medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.
Castro afirmó que la Mesa será instalada además de los comerciantes, empresarios y alcaldes, con representantes de la sociedad civil, empresarios y epidemiólogos para ir creando los protocolos necesarios para regir la apertura de las empresas en cada municipio.
El funcionario planteó que se abrirá la participación de empresarios para que integren la mesa de trabajo y enfatizó que serán empresarios «que quieran sumar» a los esfuerzos por resguardar la salud y la vida de los salvadoreños.
Por otra parte, Recinos señaló que el Gobierno tiene una propuesta de retorno contemplada en tres fases, y que contiene protocolos «que van desde la salida del trabajador desde su casa, como transportarse, el distanciamiento dentro del trabajo”.
“Hay gente que cree que nosotros queremos asustar o que solo queremos pasar en discusiones; pero si para defender la vida de las personas hay que discutir, nosotros lo hacemos, debemos de ser fuertes”, manifestó.
Asimismo, Alabí enfatizó que las medidas generales que serán aplicadas para realizar este retorno laboral son el confinamiento; es decir, la cuarentena domiciliar, el distanciamiento social y el protocolo de prevención.
«Si se reabre sin las medidas establecidas, habrá un repunte de casos de covid-19. Es más costoso hacer dos cierres, que hacer uno solo y reabrir cuando se disminuye la transmisión de la enfermedad», añadió.
Una mesa inútil y sin real representación, sólo gente escogida que diga amén a todo lo que diga el drogadicto.
EL TRUKELE, ES LA PEOR FARSA QUE HA EXISTIDO!.
SE SUPONE QUE EL PUEBLO VOTÓ POR BUKELE PARA QUE EL PAÍS SUMARA, PERO ESTE IMBÉCIL, LO QUE ESTÁ HACIENDO ES DIVIDIENDO Y RESTANDO. NO SE SIENTE, ÉL Y SU MANADA DE ANIMALES, CON LA SUFICIENTE CAPACIDAD PARA ENFRENTAR, E INCLUSO GANARLE A UN ADVERSARIO
EL LOCO DROGO ESTÁ OBLIGADO A ACLARARLE A LA CIUDADANÍA SI JAVIER SIMÁN ES SU ADVERSARIO O SU ENEMIGO. SI ES LO PRIMERO QUE LO ENFRENTE CON GALLARDÍA Y SI ES LO SEGUNDO, QUE BAJE EL CANASTO, PERO QUE NO LO HAGA EN CASA PRESIDENCIAL.
LO HAN EXPLICADO MIL VECES QUE NO ES LA GREMIAL MAS GRANDE. Lo dijo ALDO del CD, Galeas y DURAN. Y es evidente el BOICOT…Quien no entiende ??
Terrible! Estos tipos del ejecutivo deben tener un plan macabro para beneficio de su círculo. Y es que es imposible CREER QUE NO ENTIENDAN el daño que hacen a la población. Hay tantas señales y explicaciónes que lo demuestran. Triste!
Cuando estaba Cardenal, al menos habia dialogo y algun consenso. Llego el maitrin de siman y se jodio todo…otro arenero q en lugar de sumar, responde a sus amos y a sus intereses personales empresariales? a joder politicamente? que lastima x ellos!
Cuántos perros ladrando, ésta claro Sancho,es que estamos entrando a la villa