Un total de ocho medallas (tres de oro, tres de plata y dos bronces) obtuvo la delegación salvadoreña de karate do que compitió en la Copa Samurái que se realizó en Houston, Texas, Estados Unidos.
En el evento, que se realizó el 29 de enero, participaron los karatecas Alessandro Ríos, Susana Crespín, Carlos González, Carlos Galán y Stiven Olivares.
El máximo medallista para El Salvador fue Alessandro Ríos, de la categoría 10 años intermedio, quien ganó dos oros en las modalidades kata y kumite masculino.
En tanto, Carlos González, de la categoría juvenil élite, ganó oro en kata masculino, plata en kobudo y bronce en kumite.
En otros resultados, Susana Crespín, de la categoría senior élite, ganó la plata en kata femenina.
Carlos Galán, de la categoría senior élite, logró plata en kumite masculino. Y Stiven Olivares, de categoría juvenil élite, se colgó el bronce en kumite masculino.
Oswald Mata, presidente de la Federación Salvadoreña de Karate (FSK), aseguró que los resultados obtenidos en el evento en Houston, lo dejó satisfecho por el rendimiento demostrado por cada uno de los atletas.
“Personalmente me siento satisfecho con los resultados, se que los muchachos hicieron un gran esfuerzo, las categorías élite estuvo muy difíciles, nos enfrentamos a campeones panamericanos, fue un buen fogueo, esto es parte de un proceso y es por eso que todos hacemos un esfuerzo”, afirmó Mata.
El dirigente también manifestó que la competencia internacional le permitió a los atletas prepararse de cara al Open El Salvador de Karate, que se realizará en El Salvador, del 4 al 6 de febrero.
“Esta semana tiene el Open El Salvador en el Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández y nosotros ya llevamos una escala delante de otros países, porque estamos fogueando a nuestros atletas. Estamos seguros que los resultados van a llegar gracias al trabajo que estamos haciendo”, expresó Mata.
Mata también confirmó que hubo arbitraje salvadoreño durante la Copa Samurái, a través de Arnoldo Rivas, Edwin Morales y Hommy Peña.
“En el caso de los árbitros nacionales, se codearon con la directora mundial de arbitraje y directora de arbitraje de Estados Unidos, Fariba Mandany, eso les permitirá crecer en su trabajo y como federación nos favorece”, indicó.