El Salvador siguió sumando este miércoles más medallas de oro en los VII Juegos Codicader nivel intermedio en atletismo, karate do y Tae Kwondo.
En atletismo, las salvadoreñas Rebeca Garay y Katherine Romero obtuvieron medalla de oro y plata respectivamente en la modalidad de lanzamiento de bala.
La otra medalla dorada fue ganada en karate do por Stefani Izaguirre en kata individual. En masculino, la presea de oro fue para Alexis Jiménez, en kata individual.
El martes, el taekwondo salvadoreño logró colocar a seis de sus atletas en las finales. Y el oro llegó a través de Kely Martínez, en -59kg, quien subió al podio por su medalla, así como Camilo López en la categoría -53kg, quien también alcanzó el primer lugar.
Los atletas de esta disciplina deportiva que obtuvieron plata fueron: Andrea Aguilar en -47 kg, Camila Escobar -51kg, Paulina García 55 kg y Jafet Melara de la categoría -61kg.
«Me siento tan feliz porque acabo de ganar oro para mi país» dijo Camilo López, medallista de oro de taekwondo.
Judo con tres bronces
Por otra parte, los judocas participaron en la modalidad por equipos, en donde trataron de ubicarse en el primer lugar de la competencia, pero no corrieron con tanta suerte y tuvieron que conformarse con dos bronces, uno masculino y uno en femenino.
En total, judo logró 4 medallas de oro, 2 de plata y 5 de bronce, ubicándose en tercer lugar del medallero de esta disciplina, con 11 medallas en total.
Costa Rica fue el campeón absoluto con 17 medallas y en segundo lugar quedó Guatemala con 18 preseas.
Plata para natación
La representación cuscatleca de natación siguió sumando medallas en el segundo día de competencias del Codicader Nivel Intermedio, y en donde Valentina Jenkins, en la prueba de 400m libre con un tiempo de 4:44.16 minutos, se llevo la plata para El Salvador.
Wendy Méndez, por su parte, subió por su segunda medalla solo que esta ocasión fue de plata al terminar su prueba de 50 m mariposa con un tiempo de 31.59.
Ajedrez avanza
La tercera jornada del ajedrez marcó la primera derrota para el equipo femenino salvadoreño, pero el masculino continuó viento en popa. Ya en la cuarta jornada, ambos equipos lograron sendos triunfos.
Los nacionales se impusieron 3.5 a 2.5 sobre Costa Rica, con triunfos de Armando Pérez, Manuel Meléndez y Camilo Villalta, mientras que Cristian Cruz hizo tablas con Esteban Shion Solías, y Josué Melara y Mario Dubón no pudieron sumar. En femenino el resultado fue adverso 2.5 a 3.5.
En la cuarta ronda, El Salvador doblegó a Honduras 4.5 a 1-5, en masculino, mientras que el femenino ganó con un aplastante 6-0 siempre a las catrachas.
El miércoles, los equipos salvadoreños enfrentarán a Panamá, en la última ronda del torneo por equipos.
Tenis de mesa con plata y bronce
A falta de las competencias de dobles e individual, El Salvador comenzó su cosecha de medallas en el tenis de mesa. El equipo femenino ganó plata y el masculino, bronce.
Las jugadoras nacionales no pudieron ante el mayor rodaje de las guatemaltecas y cayeron 1-3, lo que cortó sus aspiraciones de llegar a lo más alto del podio.
En el masculino, en un dramático duelo, José Orellana ganó y El Salvador triunfó 3-2 sobre Nicaragua para quedarse con el bronce
Voleibol femenino dio pelea
Los equipos femenino y masculino de voleibol cayeron en sus respectivos encuentros ante Guatemala, en la segunda jornada de competencias del Codicader.
El equipo femenino logró meter en aprietos a las chapinas, pero finalmente cayó 2-3 con parciales de 21-25, 25-20, 10,25, 25-22 y 7-15. En masculino, mientras que salvo en el primer set, los nacionales no lograron presentar mucha pelea y cayeron 0-3 (23-25, 15-25 y 9-25).
El miércoles, los equipos salvadoreños enfrentarán a Honduras a partir de las 11:30 de la mañana.
Triunfo en fútbol masculino
El equipo masculino salvadoreño de fútbol se recuperó de la derrota sufrida en su debut y consiguió un valioso triunfo 3-2 sobre Costa Rica, el cual lo mete a la pelea por las medallas.
El grupo B es comandado por Panamá con seis puntos, gracias a su triunfo 3-0 sobre Honduras, mientras que los anfitriones y El Salvador se encuentran en el segundo lugar con tres puntos, y Costa Rica en el fondo de la tabla, sin puntos.
Mientras tanto, la rama femenina volvió a sucumbir abultadamente, esta vez ante Costa Rica, que le propinó un 6-0 que deja a las cuscatlecas en el último lugar. Costarricenses y hondureñas comparten el primer lugar con seis puntos, mientras que Panamá y El Salvador aún no suman unidades.