Oswalds Mata, presidente de la Federación Salvadoreña de Karate (FSK), anunció que este fin de semana se realizará la primera fecha virtual de las competencias de katas (formas) en el marco de los 59 Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2020.
“Hay que reinventarse y siempre comprometidos en hacer lo mejor”, fueron las palabras del dirigente deportivo al referirse a la continuidad de los eventos que permiten el regreso a la competitividad estudiantil.
De acuerdo a la última actualización de la FSK, son 93 atletas inscritos entre las edades de 13-14 años y 15-17 años, en masculino y femenino respectivamente, quienes estarán en las competencias mediante las plataformas digitales Zoom y Facebook de la FSK.
“Se recibirán los videos de cada uno de los participantes y dos staff de árbitros estarán evaluando hasta finales ya que cuando se realiza por ‘like’ algunas veces puede variar lo técnico y hoy es competencia que suma puntos”, explicó el dirigente deportivo sobre la dinámica de la evaluación.
De acuerdo a las bases de competencia de los Juegos Deportivos Estudiantiles establecidas por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), respecto a la modalidad de katas, los atletas que se ubiquen en los tres primeros lugares acumulan 10, 7 y 5 puntos, respectivamente. En total son tres fechas de eliminatorias, una que ya se realizó de forma presencial en marzo, la segunda que será este fin de semana y otra el 9 de agosto.
Sobre el inicio oficial de las competencias del 26 de julio, el presidente de la FSK, informó que se iniciará a las 7:00 de la mañana, con las primeras dos categorías. Las siguientes dos iniciarán a las 2:00 p.m.
“Como son varios participantes tendremos que hacerlo poco a poco desde el sábado, pero domingo será la competencia oficial, ya con inauguración y demostraciones”, agregó Mata.
El máximo representante del karate salvadoreño agradeció al Departamento de Deporte Escolar del INDES por el constante apoyo que reciben para organizar sus eventos en línea y por el soporte económico de $950 dólares para la realización de esta fecha estudiantil. “Todo lo que estamos haciendo tiene un costo. Los árbitros, el proceso logístico del mismo evento, entre otros”, recalcó.