Con la participación de 32 dojos, se llevó a cabo este fin de semana la Copa Japón 2023, organizada por la Federación Salvadoreña de Karate. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Cuna del Mágico y marca el cierre de los eventos oficiales de este año, destacando la destacada participación de los diferentes dojos.
Al final de las diferentes competencias en las modalidades de armas, kata y kumite, el dojo ganador fue UES-Seiken al conseguir 37 medallas de oro, 19 de plata y 26 de bronce, totalizando 82 preseas, que le permitieron revalidar el título de campeones logrado el año pasado.
Mientras que el segundo lugar lo ganó el dojo Nuevos Cuscatlán, con 23 preseas doradas, 27 de plata y 26 de bronce; el tercer lugar fue para Bushido, que obtuvo 11 oros, 24 platas y 12 bronces.
Para el último día de competencia, dirigentes de la federación reconocieron a los dos atletas más destacados del año: Gabriella Izaguirre, medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, y Jorge Merino, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
William Serrano, uno de los entrenadores principales del dojo ganador aseguró que la revalidación del título fue algo por lo que trabajaron durante todo el año.
“Nos sentimos satisfechos por la obtención del título, quedar nuevamente campeones es algo relevante, aunque este año la lucha por el primer lugar fue algo más complicada, ya que hay escuelas que han mejorado mucho, como por ejemplo el dojo Cuscatlán, Bushido y Shikara, que han mejorado mucho y nos dieron mucha competencia”, expresó Serrano.
Es de resaltar que la diferencia entre el primer y el segundo lugar fue muy corta, Williams aseguró estar satisfecho de ver lo exigente que se han vuelto el resto de dojos.
“Hoy no fue fácil obtener este primer y cada vez se va haciendo más difícil de alcanzar, no porque vayamos bajando el nivel, sino porque el resto de dojos están mejorando y buscan derrotarnos y eso es lo que da un gran nivel de competencia a la Copa Japón”, indicó el entrenador.
“Las escuelas han mejorado y eso es bueno para la expansión del karate, pero también nos exige a nosotros a prepararnos mejor”, afirmó Williams.
La Federación Salvadoreña de Karate cerrará las competencias del 2023 con el Torneo de Fiestas Patronales del Puerto de La Libertad.