El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador suspendió la declaración anticipada del coronel Guillermo Alfredo Benavides programada para este día. De acuerdo con la sede judicial, la suspensión se otorgó para que la parte defensora tenga acceso a las declaraciones recabadas por la Fiscalía General de la República.
La declaración anticipada del coronel Benavides, acusado de ser el principal responsable del asesinato de los sacerdotes jesuitas, ocurrido en noviembre de 1989, fue una petición de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con la FGR, lo que se busca que con esta declaración anticipada el coronel Benavides relate lo ocurrido antes, durante y después del asesinato de los jesuitas, y revele los militares de alto rango, de esa época, involucrados con el crimen.
La masacre de los sacerdotes jesuitas ocurrió el 16 de noviembre de 1989 en el marco de la ofensiva final lanzada por los guerrilleros del Fmln en su afán de tomar el poder del país con la fuerza de las armas. Un grupo de militares llegó a las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, para asesinar a seis sacerdotes jesuitas, entre ellos al rector de la universidad, Ignacio Ellacuría, su ama de llaves y la hija de esta de 16 años.
El crimen permaneció impune en el país debido a la ley de amninistía; sin embargo, en España, en 2020 un tribunal español logró enjuiciar y condenar a una pena de 133 años de cárcel al ex ministro de Defensa, coronel Inocente Orlando Montano, a quien le seguían un proceso judicial desde 2008.
La ley de amnistía fue derogada en 2016 y diversas organizaciones de derechos humanos han pedido que se investigue el crimen, por lo que la FGR ha abierto varios procesos judiciales en ese sentido.
Sueltela TODA coronel, si don Fredy y Rodolfo Antonio estan quemados pues digalo.
En los cuarteles les dicen: aquí no se viene a pensar sino a recibir ordenes, asi que Bena no penso y se la esta comiendo, la promesa fue te sentenciaran pero nosotros te sacamos después «amnistía» pero todo salio mal cante y le reducirán la condena.