La jueza Segundo de Instrucción de San Salvador, ordenó la reapertura de caso del atentado dinamitero en la sede de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (Fenastras), donde murieron diez personas y 40 más resultaron con lesiones graves, previo a la ofensiva guerrillera «Hasta el tope y punto», en 1989.
La titular de dicho tribunal manifestó que no hay sujetos individualizados en ese atentado dinamitero, que ha sido configurado como actos de terrorismo, homicidio agravado, lesiones graves y daños graves.
Entre los muertos figura la secretaria general de Fenastras y miembro del Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional de Trabajadores (UNTS), Febe Elizabeth Velásquez.
El atentado dinamitero ocurrió a las 12:25 del mediodía del 31 de octubre de 1989 y en los momentos que se desarrollaba una reunión sindical. Entre los muertos también figuran: Ricardo Humberto Cestoni, Secretario de Actas del Sindicato de Empresa de Trabajadores de ANDA (SETA); Rosa Hilda Saravia de Elías, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Textil de Algodón, Sintéticos, Acabados Textiles Similares y Conexos (STITAS).
También falleció Julia Tatiana Mendoza Aguirre, del Sindicato Gastronómico (STITGASC); Vicente Melgar, Secretario de Asistencia Social del SETA; José Daniel López Meléndez, del Sindicato de Empresa de Trabajadores de ANDA (SETA) y Secretario de Conflictos de la Federación; Luis Gerardo Vásquez, del Sindicato General de Empleados Bancarios (SIGEBAN); Febe Elizabeth Velásquez, del Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional de Trabajadores (UNTS) y Secretaria General de FENASTRAS; María Magdalena Sánchez y Carmen Hernández.
De igual forma ese mismo día en horas de la madrugada, había sido dinamitado el local del Comité de Madres y Familiares de Presos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador (COMADRES), hecho que dejó un saldo de cinco personas heridas.
Del atentado dinamitero de Fenastras, los líderes sindicales señalaron que fue dirigido por miembros de escuadrones de la muerte.
A nuestros amigos de la sección COMENTARIOS, Diario La Página aclara:
Para leer el resto de los comentarios tienes que apretar el botón derecho donde dice “Siguiente” y luego “abrir enlace en una pestaña nueva”.
Esta situación será temporal mientras adecuamos el gestor a las necesidades de nuestros lectores.
Redacción Diario La Página
Yo acababa de estar con Febe y me iba a incorporar a la marcha después. Por favor que no quede impune semejante barbarie , ya sabemos quienes son y que están gozando de privilegios algunos de ellos y sus descendientes arenazis. Porque solo eramos trabajadores que luchábamos por nuestros derecho y eso era una aberración para el rico de siempre. A ver que hace el Fiscal títere de ARENA.
La izquierda dice que la razon de la Ofensiva fue la bomba de Fenastras Nada mas falso. La Ofensiva fue apenas 11 dias despues de la bomba de Fenastras. Conseguir casas de seguridad, movilizar combatientes, pertrechos, coordinar la propaganda lleva mucho mas de 11 dias. Villalobos creia que las masas se levantarian junto a la guerrilla. El mismo dijo que empezó a planear la Ofensiva 1 año antes, mientras «dialogaba» con el gobierno. Y por segunda vez en 8 años la gente no se sublevò. Fidel Castro dijo que Villalobos era el mejor comandante militar con su ERP. Las FPL… Leer más »
POR ANDAR DE VENDE PATRIAS TERRORISTAS ESOS MALOS PARTOS YA NO JODERAN MAS NUESTRA TIERRA SALVADOREñA
Esos hechos ya se los cargaron a Montano, está hasta desclasificado por los informes de la êpoca y por eso es que le acumularon pruebas de fascismo los gringos ; lo recluyeron varios años hasta expulsarlo y extraditarlo a España.