El Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador, instaló este lunes la audiencia preliminar contra Carlos Eliazar Ramírez Aguilar, Daniel Isaac Castillo Recinos, Manuel de Jesús Valenzuela y el inspector de la Policía Nacional Civil, Elio Francisco López, por el homicidio agravado en perjuicio de Francisco Noel Herrera Merlos, quien era investigador la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), hecho ocurrido el 19 de octubre de 2019.
Al inspector de la PNC se le atribuye además los delitos de fraude procesal y tenencia y portación de armas de guerra.
Este día la defensa de Elio López presentó dos peticiones al juez Sídney Blanco: que modifique el delito de homicidio agravado a homicidio simple, ya que según ellos no se configuran las agravantes que exige la ley, además que decrete nula el acta de detención de López por considerar que no cumplió el principio de legalidad.
La representación fiscal expuso su tesis de lo que pasó la tarde del sábado 19 de octubre de 2019 cuando los imputados junto a la víctima, se encontraba departiendo con bebidas alcohólicas en una vivienda ubicada en el Cantón El Carmen, de San Salvador, y que aproximadamente a las 6 de la tarde se originó una discusión y riña entre ellos lo cual dio como resultado la muerte del miembro de la DECO.
Al respecto la tesis fiscal asegura que la víctima fue golpeada y sometida antes de que Carlos Eliazar Ramírez, presuntamente le disparara en la cabeza, por lo que la víctima estaba indefensa y que además se encontraba alcoholizada.
En el caso del inspector Elio lo acusan de realizar acciones encaminadas a alterar la escena para ocultar el hecho y entorpecerlo, pues los involucrados eran dos familiares de él.
En su intervención ha solicitado al juzgador que se tenga por ejercida la acción civil por un monto $10,000 por el perjuicio causado a la familia de la víctima.
100 años o pena de muerte