El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó, en audiencia inicial, instrucción con detención provisional por la presunta comisión del delito de estafa para el exjugador de la selección nacional, David Antonio Rugamas Leiva así como para Lised Cristina Posada Cuadras, Juan Carlos Henríquez López, Jonathan David Torres Builes, Gregory Andrés García Echeverry y Natalia Paniagua Jaramillo.
De acuerdo con la acusación, los imputados habrían estafado a 51 víctimas a través de la sociedad Trópico Travel S. A. de C. V., por un monto total de $68,174, mediante la venta de paquetes turísticos nacionales e internacionales, alquiler de vehículos, venta de boletos aéreos, terrestres y de cruceros, así como la reservación de habitaciones en hoteles.
La Fiscalía General de La República sostiene que los procesados abordaban inicialmente a las víctimas en centros comerciales y por llamadas telefónicas, haciéndoles creer que habían ganado una estadía hotelera en una rifa patrocinada por VISA y MasterCard.
En la audiencia, el juzgador determinó que existen suficientes elementos para acreditar la probable participación de los imputados en la comisión del delito, por lo que ordenó que el caso continúe en la fase de instrucción con todos los sujetos bajo detención provisional.