El Juzgado de Familia de San Salvador, avaló el día de ayer, el primer cambio de nombre de un hombre trans de acuerdo a su identidad de género; así lo informó la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) a través de su cuenta oficial de Twitter.
El caso aprobado corresponde al del salvadoreño Aldo Peña, un elemento del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, y un hombre trans que ha luchado por defender su derecho a la identidad, desde hace varios años.
La institución de promoción humana, también detalló que el proceso es calificado como un hito en la historia de los derechos civiles de la población trans en El Salvador.
Destacando que el proceso de cambio de nombre y adecuación de la mención al género y sexo registrado en los documentos de identificación fue presentando desde el mes de marzo de 2022 con la representación legal de FESPAD. y fue hasta el 27 de julio de 2022, cuando el juzgado de familia de San Salvador realizó la audiencia de sentencia.
La fundación a su vez, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a aprobar una Ley de identidad de género que garantice los derechos fundamentales de este grupo poblacional en el país.
“No contar con un nombre acorde a la identidad y expresión de género implica para las personas trans enfrentar violencia y discriminación”, agregó.
Fue en marzo pasado, cuando en El Salvador se reconoció oficialmente la identidad de género de la activista trans Bianka Rodríguez al emitir su Documento Único de Identidad (DUI) de acuerdo al nombre con el que ella se identifica.
Triste noticia ,la Agenda mundial ha de estar feliz que estan afectando a nuestro paìs.
Si un hombre se cree mujer, animal o cosa y se modifica para «parecerse» a lo que el dice que es; bueno, está en sus derechos. Pero hacer eso legal, no es un adelanto, es un RETROCESO, por favor no obliguen a la sociedad a aceptar eso.
No por llamarte Espartaco serás bueno para los talegasos, la sotana no hace el monje. Si algo te hace feliz es desicion personal.