La Cámara Segunda de lo Penal revalidó la sentencia del Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador que exonera de responsabilidad civil a la familia del expresidente Francisco Flores, en el caso donde presuntamente habría malversado $15 millones de los fondos donados por Taiwán.
Según la Cámara, la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó “suficientes pruebas para revertir la sentencia del Tribunal Quinto de Sentencia”, instancia que había liberado ya a la familia Flores de toda responsabilidad. Además, la FGR “incumplió los plazos” y “faltó formalidad en los documentos de Taiwán”, es decir faltaron firmas autenticadas por el Cónsul.
«En sus argumentos de apelación, la Fiscalía incumplió los requisitos mínimos de exposición de agravio y en este caso la Cámara no puede suplir la queja suficiente en cuanto a exposiciones de agravio, es decir, la Cámara no admite la apelación presentada por la Ficalía”, recalcó el representante de la Cámara Segunda este viernes 26 de octubre.
Por lo anterior, si el Ministerio Público quiere apelar nuevamente solo le queda la opción de acudir a Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El caso
El ya fallecido expresidente Flores, que gobernó bajo la bandera del partido ARENA, fue acusado por la FGR el 30 de abril de 2014 por el delito de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares» , luego que él mismo dijera en la Asamblea Legislativa que ese dinero lo repartió en «saquitos».
Sin embargo, hace unos meses el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador señaló que la Fiscalía no demostró que Francisco Flores desvió esos fondos, que fueron entregados por el Gobierno de China (Taiwán) para los damnificados de los terremotos de 2001.
Además, los jueces establecieron que para que Flores o su familia «respondieran civilmente debieron haber sido condenados penalmente», pero como el exmandatario murió durante el proceso por Ley quedaba exonerado de toda responsabilidad penal y también civil.
Más claro no puede estar, ARENA le sigue viendo la cara de tonto al pueblo salvadoreño, ARENA y el Fiscal se han encargado de manipular el caso, para que así todos los de ARENA puedan quedarse con lo que le robaron al pueblo más necesitado. Descarados,sinvergüenzas, parásitos de El Salvador.
El hijo del negrito dijo esa plata esta en ARENA. SIMPLE, no se haga el tonto FISCAL tope hasta el tope al instituto Rodriguez Porth.
Fiscal fantoche parte de la trama hace que los casos que compete a arena se caigan incumpliendo sus deberes ese actuar negligente tiene un nombre : CARCEL
Que sé podía esperar de la derecha y los aplicadores dé justicia qué ya son una vergüenza internacional.
Que barbaridad de nuestras Instituciones que administran justicia, como les va a creer el pueblo ? Acaso las confesiones vertidas no tienen importancia,? Acaso el manejo irregular de la Partida Secreta del senor Flores no tiene importancia ? Desde luego que el fallecido no puede responder civilmente de la estafa o robo por estar muerto, pero los que se quedaron con sus bienes adquiridos fraudulentamente y sus saquitos, si deberian responder civilmente y devolver lo robado. Entonces tambien Funes saldra libre. Todo indica que estos procesos son compadre hablado. Que verguenza nuestra jusiticia.
Vean como. Se burlan del pueblo!!!!atajo de sinverguenzas,solo quiero recordarles el dinero tiene dos caras ((( el bendito cuando lo ganamos con sudor y honestidad )))( y el Maldito Como el que Arena y ustedes ocuparán en sus vidas ,recuerden cada centavo de dollar es de un pueblo sufrido y un día sufrirán el castigo !!!!tarde o temprano se paga lo malo no existe pecado pequeño.un día recordarán estas palabras.y a todos los que les ayudaron a recuperarlos les caerá también !!!!
Para que necesitaban más pruebas cuando el mismo confesó que había recibido el dinero y luego había ido a parar a Arena
realmente la justicia en El Salvador es una vergüenza, sigue vigente la frase de San Romero: La justicia es una culebra que sólo pica a los que van descalzos. Tanto jueces como fiscales tendrán compadrazgo hablado para no inquietar a sus amos de la derecha y que no les toquen a su dios el dinero