Irina Carlotta Silver y Ralph Sprenkels, fueron juramentados como nuevos peritos en el proceso de El Mozote, y tendrán como responsabilidad estudiar la vida de la comunidad antes de la masacre y las secuelas o lo impactos en la organización social, cultural y económica que trajo a las comunidades la masacre.
Los peritos fueron juramentados este martes 12 de febrero por el juez de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán.
Carlotta Silver es especialista de la Universidad de Nueva York, estados Unidos y Ralph Sprenkels, de la Universidad de Utretche, de Holanda.
El querellante David Morales, manifestó que los peritos van a contribuir a contextualizar esa matanza, “El Mozote no fue un hecho aislado, se dio en un momento donde este tipo de matanzas se producían en todo el país y en especial en lugares que resultaron más afectados por el conflicto armado”.
El 14 de noviembre, este mismo tribunal juramentó al coronel Clever Alberto Pino, para que se encargue en hacer un peritaje militar. Otros juramentados fueron Joanna Marroquín, Astrid Francia y a Terry Karl, para que hagan un peritaje sobre documentos desclasificados y cuyo trabajo tendrán que entregar el próximo mes.
#ElMozote| Esta mañana, el Juez Jorge Guzmán juramentará a dos peritos antropólogos para el Caso Masacre El Mozote y lugares aledaños. Estos peritos tendrán la tarea de realizar investigaciones sobre la población del caserío en el período de la masacre.
— Cristosal (@Cristosal) February 12, 2019
Deben juzgar a todos los que cometieron crímenes de ambos bandos..
Ya aburren con casos de más de 35 años!!! A diario acá mueren 25 personas (Entre los que encuentran y el invento de «desaparecidos» para bajar el num. de homicidios…. eso investiguen ahorita!!! La guerra ya pasó…. fue guerra!!! Salvajismo y ya!