El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, realizo audiencia especial de aceptación de cargo de seis peritos permanentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y juramentó a tres propuestos por la defensa de algunos imputados , quienes tendrán a su cargo la elaboración de la pericia financiera contable en el caso «Corruptela».
Con dicho análisis financiero, las partes trataran de establecer si los imputados incurrieron o no en los delitos de peculado y lavado de dinero en el tiempo en que ejercieron sus funciones, es decir en el periodo en que el procesado Luis Martínez fungió como Fiscal General de la República en los años de 2012 al 2015.
En la diligencia, el juez Rigoberto Chicas dio a conocer los puntos de pericia en que se van a basar para realizar su dictamen, el cual deberá ser presentado a más tardar el 14 de junio de 2019, donde concluye la etapa de instrucción del caso.
Un total de 30 personas entre empleados de la FGR, funcionarios del gobierno del expresidente Mauricio Funes y los empresarios Enrique Rais, Hugo Ernesto Blanco Rais y Aldo Vinicio Parducci, así como el exfiscal, Luis Martínez y otros.
A estas personas se le atribuye el delito de peculado, negociaciones ilícitas, falsedad ideológica, lavado de dinero y activos, omisión de la investigación, cohecho activo y cohecho propio.
La FGR los vincula a una red de corrupción al interior de la Fiscalía General, que comprende en entregas de dádivas económicas a cambio de favores a personas fuera de la institución.