El analista político, Julio Valdivieso, considera que el presidente de la República, Nayib Bukele, y su gabinete de seguridad han tomado la decisión «correcta» al impulsar el Plan de Control Territorial que tiene como objetivo golpear las finanzas de las pandillas.
Durante la entrevista del programa La Mesa de Grupo Orbita, Valdivieso destacó la importancia que el nuevo Gobierno le ha dado al tema de seguridad.
«Yo creo que este gobierno muy acertadamente identifico que el principal problema de los salvadoreños es la inseguridad en la que se vive. Siendo un problema multicausal, no esperemos resultados de la noche a la mañana, pero si es importante resaltar lo que el gobierno ha logrado hacer en 25 días, como detectar que es necesario el rescate de la territorios, las medidas al interior de los centros penales y el combate a las extorsiones», afirmó Valdivieso, este martes 25 de junio. (Ver video de la entrevista a partir del minuto 2)
Señaló que hay que iniciar una investigación para determinar cómo a pesar de las medidas extraordinarias en los centros penales seguía existiendo señal de telefonía.
«Yo me he quedado sorprendído después de escuchar la última declaración del ministro de Seguridad que dice que al interior de los centros penales habían teléfonos manejados por empresas extranjeras. Hay que llegar al fondo porque cuantos hechos se pudieron haber cometido pensando que señal ya no existía en centros penales», expresó.
Además, dijo que se ha iniciado bien al llevar orden a los territorios por medio de la represión. «Por supuesto después vienen el resto de etapas porque hay que apostarle a la readaptación, prevención y la reinsercion».
En esta misma línea, mencionó que el Estado tiene a los territorios un acompañamiento de los servicios básicos donde se garantice la salud y la educación.
«Me imagino que este plan es permanente si no se estaría comiendo un error como sucedió con los gobiernos anteriores, que golpeaban a la estructura criminal pero al retirarse del lugar volvía todo a como antes», aseveró.
Valdivieso respaldó la reorientación de fondos que el Ejecutivo busca para dotar de alimentos y equipo a los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y los elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
«La policía y los soldados debe tener equipo, armamento, comida, botas, uniforme, también tienen que tener un buen salario porque ellos están sometidos a una presión increíble, sobre todo en este inicio del plan», añadió.
Pese a las críticas que puedan surgir, el analista político indicó que el gobierno no deben de bajar la guardia en el combate a las pandillas.
«Van por el camino correcto, van a enfrentar problemas, van a ser cuestionado pero al final hay una hoja de ruta y eso es lo que se ha estado esperando por mucho tiempo y por el momento están enviando la señal que van por el buen rumbo», concluyó.
https://youtu.be/F0KvIoAreVY
Los Valdivieso han vivido a costa del pueblo gracias a ARENA, pena le deberia de dar a este señor salir a hablar en publico. Sus compadres y los rojos nos dejaron como estamos y ahora a un milenial le toca recoger el pais en miseria que nos heredaron
Viejo FLOJO.
YA NO TE LUCE SALIR OPINANDO.
Exactamente ahora resulta q está apoyando a Bukele ybquien no sabe cómo ha sido ARENERO a morir y gozando del buen vivir y las avioneta q cayó con droga y por eso lo destituyeron como vice ministro en el tiempo de arena y de saca por cierto.
Esa situasion se dio por que en el mismo gobierno estaba la corrupsion y todavia quedan unos asolapados bajo de agua que hay que descubrirlos y sacarlos de patitas, esos se beneficiaron de la situasio y aprobecharo para robar, hasta por los codos.
La verdad que no entiendo porque el fmln no quiso hacer esto de recuperar territorios, vino otro y le comio el mandado, es exito de bukele significa la tumba definitiva para el fmln, estos rojitos si que carecen de cerebro, jajajaja, pobres.
Este señor ya raya con lo que dice, se jacta de que el arregló semáforos, el tráfico era más ordenado, está más perdido que un oso en la ciudad, este se ha lucrado de la política arenera, ha robado lo suficiente como para ahora sentarse en cualquier