El exsecretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, Julio Humberto Rank Romero, podría quedar en libertad en los próximos días luego que la Sala de lo Constitucional resolviera a su favor un hábeas corpus y ordenara a los tribunales respectivos realizar «inmediatamente» una audiencia de revisión de libertad condicional por su estado de salud.
“Ordénese al referido juez (Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador) que programe inmediatamente audiencia para el análisis de la petición de libertad condicional anticipada solicitada a favor del señor Rank, debiendo informar de esta instrucción en el plazo de cinco días hábiles”, dice la resolución.
Rank fue condenado en septiembre de 2018 a cinco años de cárcel por lavado de dinero y deberá devolver al estado 8 millones de dólares. De acuerdo a la Sala, los tribunales vulneraron al exfuncionario los derechos de audiencia y libertad física, por lo que se resolvió un hábeas corpus a su favor.
La defensa de Rank había solicitado el Hábeas Corpus, luego que en dos ocasiones le negaron la libertad anticipada al cumplir media pena; su defensor argumentó enfermedades crónicas, luego de haber pasado ingresado por varios meses en el hospital.
A finales del 2019, la defensa solicitó la revisión de medidas ante graves padecimientos de salud, ya que padece de diversas enfermedades entre ellas derrame pleural, neumonía y sepsis severa.
despues comenzamos a hacerlos leña ahorita ya demasiado
queriéndose aprovechar del vació legal , esperemos la acción del maletín negro , perdón del juez de la causa.
queriendose aprovechar del vacio legal , esperemos la accion del maletin negro , perdon del juez .