El Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo Granadino, expuso este lunes 5 de noviembre su postura en contra de la aprobación del acta de cierre y escrutinio la cual será utilizada en la elecciones presidenciales de 2019.
El funcionario cuestionó ante el organismo colegiado que la consigna de las cuatro banderas separadas de la coalición “Alianza por un nuevo país” de las cuales son partícipes los partidos DS, ARENA, PCN y PDC así como el establecimiento de una casilla exclusiva vulnera las facultades de dicha entidad estatal al no proceder con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos y el Código Electoral, dando cabida a posibles confusiones durante el conteo de votos.
«No hay ninguna disposición legal, en el Código Electoral que habilite a la mesa consignar dos veces los votos de la coalición, pero en el acta aprobada por los Magistrados y Magistrados del TSE, se podría posibilitar, generando consecuencias nocivas para la transparencia y veracidad en los resultados electorales» mencionó el presidente.
La Ley de Partidos Políticos plantea en el artículo 41 que todo instituto político que celebre un pacto de coalición posee la facultad de establecer las reglas para la repartición de votos, sin embargo en el inciso «d» establece que esta regla es exclusiva para efecto de «régimen de financiamiento estatal», lo que implica que sólo es valida para cálculo de la deuda política que corresponde a cada partido que conforme la coalición y no para escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos.
En el caso de lo establecido en el Código Electoral, el artículo 202 expresa que en caso de haber alguna coalición «se contabilizará el voto a favor de esta y se adjudicara para los efectos de escrutinio, al partido que tenga menos votos en la JRV respectiva».
Olivo también señaló que el artículo 207 del mismo cuerpo normativo en su literal «c» que en caso de existir coalición esta debe ser considerada como único contendiente y debe ser colocada en el acta como una sola bandera de coalición para identificarle.
A su vez, la Asociación Cívico Política “Iniciativa Social para la Democracia”, ISD, apoyó la decisión de Olivo y se pronunció ante dicha aprobación solicitando a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral un recurso de revisión de las actas de escrutinio preliminar.
https://twitter.com/radioyskl/status/1059550518224269314
Siempre con la animalada los ARENARCOS
Entonces don Julio Olivo, actue como presidente, corrija cualquier error que el TSE considere conveniente arreglar y pongase a trabajar para transparentar el asunto (Que sea justo para TODOS los partidos), no le van a aumentar el sueldo por mostrar a quien es leal ni tampoco se va a garantizar un hueso celeste en caso de un cambio de gobierno, lo que demandamos es trabajo, no polémicas al estilo de Mauricio.
En el código electoral de El Salvador, Capitulo III, Art. 185 dice: Los ciudadanos y ciudadanas emitirán su voto por medio de papeletas oficiales, etc, etc, inciso a: «MARCANDO SOBRE LA BANDERA DEL PARTIDO O COALICIÓN POR CUYO CANDIDATO EMITA SU VOTO», no dice marcando las banderas como lo quieren hacer los del Tribunal Supremo Electoral, esto quiere decir que habrá fraude electoral, ya que al contar los votos habrá duplicidad de votos y así ganara un partido con mayoría de votos aunque solo hayan votados los mismos de siempre, gran mafia exijamos nuestros derechos como ciudadanos pensantes que somos
Eso les pasa areneros por no depositarle el cheque correspondiente del mes de octubre a tiempo.
Arena siempre ha sido promotora de fraudes aparentemente legales, así como el golondrino lleva una sola bandera así debe de ir la bandera de los patidos tradicionales de derecha coaligados, sino, dónde queda el principio de igualdad? En municipios dónde la población es de poca o ninguna escuela y esté en jrv existe el peligro real de contar dos veces, eso sería fraude en las mesas. históricamente los areneros a coaccionado a los votantes especialmente a los empleados de la empresa privada, han hecho campaña sucia, han sobornado con dinero y canastas básicas, pusieron señales para que votaran catrachos y… Leer más »
Al fmln no le cuadran los números para la siguiente elección
Los Magistrados del TSE no deben “lamentarse” por esta nueva amenaza de fraude por parte de los mismos areneros de siempre. Deben actuar conforme a la ley y no permitir estas sinverguenzadas, de lo contrario, se confabula el fraude y el pueblo se las cobrará con violencia el día de las elecciones. Se acordarán…
ARENA+PCN+PDC mas el chipuste de la DS, es la coalición de la CORRUPCIÓN; esperamos que la dupla CaCa-Seca, se pronuncie y no permita irregularidades en el conteo de votos. Los Salvadoreños queremos una democracia fortalecida y esperamos que haya un combate verdadero a la corrupción. BASTA YA DE CORRUPCIÓN!!! FUERA CORRUPTOS!!!