La economista Julia Evelyn Martínez dijo que una de las primeras contradicciones del presidente electo, Nayib Bukele, se encuentra en su discurso dado la semana pasada en Estados Unidos –en la fundación Heritage– donde se comprometió ante aquél gobierno, políticos conservadores, grupos empresariales e inversionistas, a favorecer al sector privado, y días después afirma en San Salvador que está en contra de la privatización del agua.
“Su gobierno (del presidente electo Bukele) se va a enfocar en promover la inversión privada, el funcionamiento de los mercados, de asegurar la ganancia para los capitales privados y al debilitamiento del Estado, de lo público”, aseguró la académica en la entrevista La Noche con José Luis Solórzano de Órbita Tv, el martes 19 de marzo de 2019.
Sin embargo, la analista dijo sentirse sorprendida porque apenas una semana después de sus declaraciones en Estados Unidos, Bukele manifiesta en El Salvador estar en contra de la privatización del agua. “Él va a manejarse entre contradicciones, va a querer quedar bien con muchas personas”, expresó.
“Si al Plan Cuscatlán (como se denomina el plan de Gobierno de Bukele) le agrega el discurso en la fundación Heritage, uno sabe que va por más neoliberalismo”, dijo la experta. Y agregó: “se va a enfrentar a muchas contradicciones porque tiene una base de votantes que le va a exigir más contundencia contra el neoliberalismo, pero a su vez se ha comprometido con el gobierno (de Trump), con grupos empresariales e inversionistas… se va a mover entre esas dos fuerzas”.
Martínez además consideró que las personas que votaron por Bukele lo hicieron en rechazo al neoliberalismo de ARENA, y que es gente que pide y sueña con una transformación de la economía y sociedad salvadoreña. “En un determinado momento él va a tomar decisiones. Se irá definiendo su propio carácter, su identidad, su naturaleza como dirigente, como líder”, agregó. (Tercer bloque de la entrevista)
https://youtu.be/_JLgon5FV7o
https://youtu.be/bbFkKdTIS18
https://youtu.be/9XasJNpkuAU
Y quien le ha dicho a usted «brillante señora» que al comprometerse a favorecer Las empresas privadas, significaria entregarle Los recursos del Estado y muy especialmente el recurs hidrico?????NAYIB, es un muy habil negociador y sabra en que los va
A NAYIB no me van a doblar el,brazo, el va insentivar la inversion, pero jamas va entregar Los recuerdos del Estado……..no se equivoque señora…….el va velar por lo que al pais le convenga
Estoy en favor de atraer inversiones para el país, estoy en favor de estrechar las relaciones con EEUU, estoy de acuerdo con la modernización y reducción del estado, pero rechazo totalmente la privatización del agua, y no me contradigo como dice esa.
Favorecer INVERSION PRIVADA, pero no en matar al pueblo, loca babosa y de donde te trajeron esa peluca de leona.
no a la privatizacion del agua…..si a devuelvan lo robado!!