La economista Julia Evelyn Martínez dijo que una de las primeras contradicciones del presidente electo, Nayib Bukele, se encuentra en su discurso dado la semana pasada en Estados Unidos –en la fundación Heritage– donde se comprometió ante aquél gobierno, políticos conservadores, grupos empresariales e inversionistas, a favorecer al sector privado, y días después afirma en San Salvador que está en contra de la privatización del agua.
“Su gobierno (del presidente electo Bukele) se va a enfocar en promover la inversión privada, el funcionamiento de los mercados, de asegurar la ganancia para los capitales privados y al debilitamiento del Estado, de lo público”, aseguró la académica en la entrevista La Noche con José Luis Solórzano de Órbita Tv, el martes 19 de marzo de 2019.
Sin embargo, la analista dijo sentirse sorprendida porque apenas una semana después de sus declaraciones en Estados Unidos, Bukele manifiesta en El Salvador estar en contra de la privatización del agua. “Él va a manejarse entre contradicciones, va a querer quedar bien con muchas personas”, expresó.
“Si al Plan Cuscatlán (como se denomina el plan de Gobierno de Bukele) le agrega el discurso en la fundación Heritage, uno sabe que va por más neoliberalismo”, dijo la experta. Y agregó: “se va a enfrentar a muchas contradicciones porque tiene una base de votantes que le va a exigir más contundencia contra el neoliberalismo, pero a su vez se ha comprometido con el gobierno (de Trump), con grupos empresariales e inversionistas… se va a mover entre esas dos fuerzas”.
Martínez además consideró que las personas que votaron por Bukele lo hicieron en rechazo al neoliberalismo de ARENA, y que es gente que pide y sueña con una transformación de la economía y sociedad salvadoreña. “En un determinado momento él va a tomar decisiones. Se irá definiendo su propio carácter, su identidad, su naturaleza como dirigente, como líder”, agregó. (Tercer bloque de la entrevista)
https://youtu.be/_JLgon5FV7o
https://youtu.be/bbFkKdTIS18
https://youtu.be/9XasJNpkuAU
El FMLN ha gobernado por 10 anos, manteniendo una relacion primordial comercial, politico y social con la USA, muy Buena. Sin abondonar o vender sus principios, soberania, y libertad. La verdad que necesitamos de todos: China, Cuba, Venezuela tambien
El hecho que la USA es nuestro mayor Mercado, no quiere decir que no podamos expander y proyectar nuestra Amistad de cooperacion con todos las naciones del mundo. La DIVERSIFICACION de mercados es el camino hacia el progreso y bienestar de todos.
Mí querida señoras es obvio que el agua es un bien público, por lo tanto. No se puede privatizar.
Me extraña, usted que es académica, yo respeto su opinión, asi le pido que respete mi análisis, pues una cosa es apoyar las iniciativas privadas que traigan empleo y generación de ingresos, Vea china, y otra cosa es dejarlos abusar, vea China. ok
Un consejo Julia, sea crítica pero propositiva y abone a que nueatro país rompa los paradigmas del pasado y marquemos a las nuevas generaciones. Y ano es tiempo de criticar, es.momento de unirse y abonar en favor se nueatro país. Ganar ganar. ok
ESTA MUJERCITA HA DE SER ARENERA, PIENSA QUE BUKELE CON SU DISCURSO TAMBIÈN YA CASÒ CON LOS ARENEROS, » NO SEÑORA» UNA COSA ES NEOLIBERALISMO Y OTRA ES ACABARSE AL ESTADO, JODER AL PUEBLO, PASEARSE EN LOS QUE LO HEMOS ELEGIDO.
PERDÓN SEÑORA, PERO LOS SALVADOREÑOS YA ESTAMOS HARTOS DE MOLDES Y CLICHÉS POLÍTICOS IDEOLÓGICOS. EL SALVADOR NECESITA INVERSIÓN Y ESTO ES LO QUE HA PROMOVIDO BUKELE EN USA, PERO ESTO NO SIGNIFICA QUE VA A PERMITIR QUE SE PRIVATICE EL AGUA….
O sea que Putin es neoliberal !! Por Dios Julia ! Reconocer la inversión privada no implica el detrimento del bienestar público ! Por Dios julia. Deja de leer «Fundamentos de la filosofía Marxista» (Konstantinov).