La economista Julia Evelyn Martínez dijo que una de las primeras contradicciones del presidente electo, Nayib Bukele, se encuentra en su discurso dado la semana pasada en Estados Unidos –en la fundación Heritage– donde se comprometió ante aquél gobierno, políticos conservadores, grupos empresariales e inversionistas, a favorecer al sector privado, y días después afirma en San Salvador que está en contra de la privatización del agua.
“Su gobierno (del presidente electo Bukele) se va a enfocar en promover la inversión privada, el funcionamiento de los mercados, de asegurar la ganancia para los capitales privados y al debilitamiento del Estado, de lo público”, aseguró la académica en la entrevista La Noche con José Luis Solórzano de Órbita Tv, el martes 19 de marzo de 2019.
Sin embargo, la analista dijo sentirse sorprendida porque apenas una semana después de sus declaraciones en Estados Unidos, Bukele manifiesta en El Salvador estar en contra de la privatización del agua. “Él va a manejarse entre contradicciones, va a querer quedar bien con muchas personas”, expresó.
“Si al Plan Cuscatlán (como se denomina el plan de Gobierno de Bukele) le agrega el discurso en la fundación Heritage, uno sabe que va por más neoliberalismo”, dijo la experta. Y agregó: “se va a enfrentar a muchas contradicciones porque tiene una base de votantes que le va a exigir más contundencia contra el neoliberalismo, pero a su vez se ha comprometido con el gobierno (de Trump), con grupos empresariales e inversionistas… se va a mover entre esas dos fuerzas”.
Martínez además consideró que las personas que votaron por Bukele lo hicieron en rechazo al neoliberalismo de ARENA, y que es gente que pide y sueña con una transformación de la economía y sociedad salvadoreña. “En un determinado momento él va a tomar decisiones. Se irá definiendo su propio carácter, su identidad, su naturaleza como dirigente, como líder”, agregó. (Tercer bloque de la entrevista)
https://youtu.be/_JLgon5FV7o
https://youtu.be/bbFkKdTIS18
https://youtu.be/9XasJNpkuAU
EL NEOLIBERALISMO? primero se roban los fondos del Estado; ahora con la misma plata pretenden comprar los bienes del Estado. Esta senora sabra de numeros pero no de moral. Los bienes comunes del pais nunca forman parte de la reparticion.
UN AMIGO ME ENVIO UNAS NUEVAS ESTA MAISTRA PELO DE AGUA OXIGENADA ES FAMILIA DE FORTIN MAGANA EL LOQUERO,POE ESA RAZON HABLA INCOHERENCIAS UNA CAMISA DE FUERZA MAS POR FAVOR?
Su discurso como presidente electo no debe de ser diferente a su posición como candidato, si hay 2 Bukeles entonces uno va a gobernar y el otro va a desaparecer, la asamblea está formada por corruptos neos,NI parte del rechazo al estado neoliberal.
Compatriots Julia, si te duele el sufrimiento del pobre Hermano Salvadorenio/a no te prestes para el show, es evidente que ese discurso es bien BARATO…
La política exterior no la lleva por mal rumbo, sobre la privatización del agua es evidente que la señora no sabe mucho, es necesaria, si lo es, agua no hay. Un tema técnico no apto para bocones.
Estos disque analistas hablan puras tonteras, siguen pensando que creemos en izquierdas y derechas ya no señora, aqui lo unico que importa es lo mejor para todos..si la inversion de capital es buena bienvenida si el agua es un bien comun que bueno.
Ahora pienso que estos analistas no pueden interpretar el inglés. Quizás ven traducciones. Yo no escuché en ningun momento decir que se iba a minimizar el Estado, bukele dijo que iba a tener un rol claro e intervenir únicamente cuando se necesite.
Yo no veo contradicción. Favorecer al sector privado es impulsar la inversión en el país. Pero lo del agua está totalmente fuera de contexto. Bukele nunca ha dicho que va a vender bienes del estado a EEUU. ¿Entonces donde está la contradicción?