Tras un mes de haber ingresado al Centro de Alto Rendimiento de Bsports de Portugal, los jugadores salvadoreños Steven Arturo Alfaro, Gustavo Fernando Laínez, Jonathan Umaña y Óscar Daniel Gómez, que pertenecen a la Liga Nacional de Fútbol (LNF) organizada por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), han descrito sus experiencias vividas hasta el momento.
Steven, jugador del actual equipo campeón de la LNF, Santa Ana Municipal, describió esta como una experiencia “bastante buena”, la cual, a pesar del frío clima, considera que todo marcha “muy bien”.
“Con la mayoría nos llevamos bien, las instalaciones, el ambiente, los servicios, cuesta con la comida, ya que yo como bastante, pero en almuerzo varía mucho, gracias a Dios es casi similar a la de El Salvador”, manifiesta el jugador de 18 años.
Sobre el entrenamiento que recibe, el jugador santaneco menciona que se “enfoca en el dominio del balón, definición, juego estacionario, juego en espacio reducido, así como se trabaja mucho gimnasio, tres veces a la semana”, asegura.
De acuerdo con Steven, la rutina en el centro inicia desde las 6:45 a.m. cuando se dispone a desayunar, luego van al gimnasio o juegos, toman el refrigerio, reciben diversas clases de formación deportiva, psicología futbolística y nutrición, entre otras. Posteriormente van al almuerzo, y nuevamente ingresan a sus cuartos para descansar, para luego pasar a la otra sesión de entrenamiento.
“Cuando es necesario vamos a la lavandería”, aclaró como parte de las responsabilidades de cada jugador.
La cena la toman aproximadamente a las 6:50 p.m. y luego pasan a sus cuartos a descansar.
El idioma no siempre lo entienden, pero se auxilian de otros compañeros para que les ayude a comprender a sus maestros.
“Es un proyecto bastante bonito, gracias a Dios que nos dio esta oportunidad, que estoy representando al país. Saludo a mi familia, a mi abuelo que está enfermo y recuperándose, a mis amigos y a mi iglesia, por ayudarme espiritualmente”, recalcó Steven.
Por su lado, Gustavo, volante del San Salvador FC, manifiesta que la experiencia, a pesar de estar lejos de su familia, es muy bonita.
“Entrenamos y nos dan clases en planteamientos tácticos, psicología en el deporte. Entrenamos dos veces al día”, confirma.
El capitalino expresa que parte de sus vivencias es valorar la relación que tiene con otros jugadores. “Tengo compañeros de otros países, nos recibieron bien amigables. Nos tratan bien, nos hablan como si fueran nuestros amigos”, dice, al referirse al trato que reciben de sus entrenadores.
En tanto, Jonathan, también del equipo Santa Ana Municipal, dijo que “siento que se va aprendiendo un poco más, como la intensidad del juego, se juega rápido, le exigen pensar rápido y pasar el balón rápido”.
El occidental reconoció que le costó un poco adaptarse, pero eso ha pasado. “Me he sentido bastante bien, desde que llegamos, mis compañeros de cuarto son colombianos y hablamos el mismo idioma. Hay jugadores de África y de Brasil, y sí, cuesta un poco, pero al pasar los días nos vamos entendiendo, tanto en la cancha como en la amistad”, valoró el lateral santaneco.
Jonathan expresó ya cayó a la cuenta que está bastante lejos de la familia, de su comida, de las amistades. “Sí, es un poco difícil, pero ha pasado el mes, me siento más tranquilo y hablo con mi familia todos los días”.
El jugador aprovechó la entrevista para enviar saludos a sus padres, a la gente de Chimalapa y todos los amigos compañeros y agradecer a todos los que hicieron posible que haya viajado junto a sus compañeros a Portugal.
“Gracias por crear la LNF, porque abren la oportunidad de nosotros los jóvenes porque ya se vio que ya hay jugadores para la Primera División. Voy a dar el máximo y ver si tenemos una oportunidad de acá en Portugal con algún equipo, esa es mi visión”, recalcó.
Óscar Gómez, integrante de Ahuachapán, declaró que ha aprendido cosas nuevas ya que hay posiciones que está experimentando. “Un central siempre juega con un lateral, un central juega con la contención eso es lo que he aprendido acá. Y mandar pelotas entre líneas”.
Asimismo, el futbolista ahuachapaneco mencionó que salir a conocer otras partes del país o ir a juegos le da otra perspectiva de vida. “Es una experiencia muy bonita, creo que todo jugador quiere salir del país. Es un país muy bonito, muy limpio, con mucha seguridad”.
Una parte importante para el futbolista de 19 años es conocer a otros jugadores. “Nos llevamos bien todos y se siente bien convivir con personas que son de otros países. Es muy difícil estar lejos de la familia, pero ya estar un mes sin verlos todos los días, creo que cuesta es difícil acostumbrarse, pero sí vale la pena, todo esfuerzo tiene su recompensa”, consideró.
Para que el distanciamiento de sus parientes no se torne más complicado, Óscar valora la importancia de su estancia en el centro de alto rendimiento. “Mi familia me dice lo orgullosos que están de mí, porque todo joven quiere salir y yo estoy acá (Portugal), me dicen que no me desespere. Extraño a mi mamá y a mi sobrinita, son las personas que más extraño”.
Todos los jugadores expresaron sus agradecimientos al INDES, a su presidente Yamil Bukele, a la LNF y a todos los que hacen posible que la lejanía de sus familias, amigos y cultura sea más llevadera.
La LNF es una iniciativa del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del INDES, en coordinación con las alcaldías municipales y las gobernaciones departamentales, y que busca convertirse en una oportunidad real de desarrollo para los talentos locales a través del deporte.
En la primera edición participaron 14 equipos, uno por cada departamento, y se coronó campeón Santa Ana Municipal.