El Juzgado Sexto de Paz de San Salvador ordenó este miércoles la detención provisional en contra de José Rogelio García Castro, conocido como Roy García, quien ha sido acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de cohecho activo, es decir, por ofrecer sobornos a dos diputados de Nuevas Ideas para que abandonen el partido a cambio de prebendas.
«Ella ha valorado de forma objetiva las posturas que tuvimos nosotros como Fiscalía, valoró los elementos periciales que presentamos y logró determinar que en efecto existían elementos para acreditar la participación del señor Roy García en la comisión del delito de cohecho activo», dijo el fiscal del caso al finalizar la audiencia.
Otro elemento que valoró la jueza para decretar la detención es que el acusado no compareció a la audiencia y no pudo comprobar su arraigo. La Policía Nacional Civil (PNC) ha sido notificada para proceder a la captura del promotor del partido político en fundación, PAIS.
Hace un mes, el partido Nuevas Ideas difundió un audio en el que se escucha la conversación entre Roy García y dos diputados de la bancada cian, en la que según la Fiscalía el primero intenta sobornar a los legisladores identificados posteriormente como José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar.
Los diputados involucrados fueron suspendidos de sus funciones y en la Asamblea Legislativa se abrió un proceso de antejuicio a fin de retirarles el fuero y llevarlos a la justicia para que respondan por los presuntos delitos de cohecho impropio, que es pedir o aceptar prebendas.
Las autoridades partidarias sostienen que las prebendas se darían a cambio de dividir la bancada cian y separar a unos 25 diputados de la fracción.
TAMBIÉN PUEDES LEER: FGR pide desaforar a diputados que negociaron ilícitamente con Roy García
Como algunos individuos se pueden alinear a los intereses y destinos de un imperio hoy en decadencia que a sumergido no solo a El Salvador en la miseria-retraso total es completamente inaceptable e insultante. Exijir su extradiccion es PATRIOTISMO.