Sidney Blanco, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y actual juez quinto de instrucción de San Salvador, propuso quitarle la facultad que tienen los diputados de la Asamblea Legislativa de elegir a funcionarios de segundo grado como fiscal general y magistrados de la CSJ.
A juicio del exmagistrado esa medida es una “forma de obtener la independencia judicial en la lucha anticorrupción”, dijo este miércoles 29 de agosto.
Esa fue una de las propuestas que Blanco hizo en el panel de discusión “Retos y perspectivas de la independencia judicial en la lucha contra la corrupción: ideas para la reforma”, en el Encuentro Nacional Anticorrupción de El Salvador.
“Muy poco el tiempo para poder desarrollar una propuesta acabada, pero lo que tengo claro que la Asamblea no son los adecuados para elegir a este tipo de funcionarios. Está comprobado que no son los idóneos para elegir a los funcionarios de segundo grado”, respondió el exmagistrado de la CSJ ante una pregunta del público sobre qué institución debe hacer la elección.
Los diputados debieron elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia antes del 14 de julio pasado y hasta la fecha no logran ningún acuerdo.
Blanco aseguró que la falta de elección puede ser un delito de incumplimiento de deberes, pero cuestionó que es “un círculo vicioso” porque le correspondería al fiscal pedir antejuicio ante la Asamblea e iría al archivo.
En su discurso de cierre, el fiscal general, Douglas Meléndez, resaltó las propuestas que mencionó en el encuentro el exmagistrado Blanco, de sustraer la capacidad de la Asamblea Legislativa para elegir funcionarios de la CSJ y FGR. «Qué interesante esa propuesta», expresó.
Otra iniciativa de Blanco fue de “prohibirse a los funcionarios que perciban ingresos económicos de otras fuentes, que sean mayores al salario que reciben del Estado”.
Yo creo que estaría bien, de todos modos el sector justicia EN SU TOTALIDAD ya está vendido con ARENA.