Sidney Blanco, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y actual juez quinto de instrucción de San Salvador, propuso quitarle la facultad que tienen los diputados de la Asamblea Legislativa de elegir a funcionarios de segundo grado como fiscal general y magistrados de la CSJ.
A juicio del exmagistrado esa medida es una “forma de obtener la independencia judicial en la lucha anticorrupción”, dijo este miércoles 29 de agosto.
Esa fue una de las propuestas que Blanco hizo en el panel de discusión “Retos y perspectivas de la independencia judicial en la lucha contra la corrupción: ideas para la reforma”, en el Encuentro Nacional Anticorrupción de El Salvador.
“Muy poco el tiempo para poder desarrollar una propuesta acabada, pero lo que tengo claro que la Asamblea no son los adecuados para elegir a este tipo de funcionarios. Está comprobado que no son los idóneos para elegir a los funcionarios de segundo grado”, respondió el exmagistrado de la CSJ ante una pregunta del público sobre qué institución debe hacer la elección.
Los diputados debieron elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia antes del 14 de julio pasado y hasta la fecha no logran ningún acuerdo.
Blanco aseguró que la falta de elección puede ser un delito de incumplimiento de deberes, pero cuestionó que es “un círculo vicioso” porque le correspondería al fiscal pedir antejuicio ante la Asamblea e iría al archivo.
En su discurso de cierre, el fiscal general, Douglas Meléndez, resaltó las propuestas que mencionó en el encuentro el exmagistrado Blanco, de sustraer la capacidad de la Asamblea Legislativa para elegir funcionarios de la CSJ y FGR. «Qué interesante esa propuesta», expresó.
Otra iniciativa de Blanco fue de “prohibirse a los funcionarios que perciban ingresos económicos de otras fuentes, que sean mayores al salario que reciben del Estado”.
Totalmente de acuerdo, y considero que quienes deben elegir a estos funcionarios tampoco deben ser solo los abogados, pues su perspectiva jurídica muy reduccionista los sesga y no ayuda a la justicia ni al desarrollo de El Salvador. Los que deben elegir a estos funcionarios es toda la clase profesional del país, debidamente acreditada.
Me parece la propuesta solo que falta incluir a la corte de cuentas de la república que es donde también se cubre la corrupción.
este honrable juez de instruccion es un delincuente, en lugar de andar dando charlas debería de estar preso por los delitos cometidos cuando fungió como secretario privado de la anep y la derecha creando sentencias ilegales desde la sala de lo entonces inconstitucional
SE OYE BIEN QUE YA NO ELIJAN ESA JAURIA DE LOBOS A LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL Y AL FISCAL.. PERO A QUIEN PROPONE QUE LO HAGA…
La verdad si es organo del estado debe ser a travez de eleccion popular que elijan a los magistrados de la CSJ al igual q eligen a diputados y presidente, ya por el momento se eligen de dedo (a quien conviene)
Hablando de corrupción y tiene a su lado a la Sra. que recibió más de 1 millón de US$ de sobresueldos?
Mayoria de diputados ni estudios tienen, por eso se inclinan por el que mas se alinea a su partido.
Ya existe un informe sobre el tema titulado «El proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de El Salvador: Recomendaciones para una reforma necesaria» de la Fundación para el Debido Proceso (Due Process of Law Foundation); el cual contiene un informe de la situación actual, pues aunque sea un estudio hecho entre 2012 y 2013, contiene lo que a día de hoy se hace o se supone que debe hacerse bajo contenidos legales aún vigentes y pues eso lo mantiene actualizado. Es una propuesta que debería considerarse y lospolíticos en aras de demostrar su buena actitud, retomar y… Leer más »