El juez Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena revocó la petición de la Dirección de Centro Penales, en lo que respecta el haber declarado un estado de emergencia en los penales del país, por parte del presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, tras
En este caso, al juzgado en mención le corresponde la custodia del penal de Ilopango, mejor conocido como Cárcel de Mujeres, lugar en donde no se ha registrado ninguna situación que conlleve a eso.
“Se revoca tal decisión por no existir elementos objetivos que determinen e individualicen el posible actuar de la población recluida en dicho centro. En consecuencia a lo anterior, restitúyase los derechos y garantías que han sido suspendidas por la declaratoria y confirmación de estado de emergencia”, reza la resolución del jueza.
Además, la jueza hace una observación al director de Centros Penales: “Dado que reiteradas ocasiones se he emitido un estado de emergencia bajo un procedimiento ilegal, se le previene al Director General de Centros Penales, que a futuro haga uso de los medios que la Ley le faculta para mantener el orden y disciplina dentro de los centros penales, por medio del régimen penitenciario sin quebrantar principios constitucionales”, señaló la administradora de justicia.
En otras palabras ni Ministros ni Presidentes pueden ordenar mientras la orden no sea avalada por un «hediondo juez de mrda»?