El juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, Rigoberto Chicas, ordenó que el exfiscal y director de la Defensa de los Intereses de la Sociedad, Julio Arriaza, pase a un centro penal mientras siguen la diligencias en los procesos que le siguen y que están relacionados con una presunta red de corrupción al interior de la Fiscalía General de la República (FGR), durante la gestión del exfiscal Luis Martínez.
Por medio de un oficio, el juez solicitó al director de Centros Penales la asignación de un espacio para que Arriaza pase de la Dirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil, a un penal común y donde se le garanticen las medidas de seguridad.
El exfuncionario de la FGR podría ser llevado al penal de Metapán, en el departamento de Santa Ana o al sector nueve del centro penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, en San Salvador.
Julio Arriaza la fiscalía lo liga en el caso que denominó como Corruptela, donde también es acusado su exjefe Luis Martínez, el expresidente de la República, Mauricio Funes, el empresario Enrique Rais y 27 involucrados más.
A estas personas se les acusa de lavado de dinero y activos, peculado, peculado en grado de cómplice necesario, cohecho activo, negociaciones ilícitas, omisión se la investigación, falsedad ideológica y documental.
En este caso la Fiscalía ofertó 345 piezas que conforman el expediente de los detenidos Luis Martínez y Julio Arriaza, como también sobres embalados que contienen entrevistas de testigos criteriados “Hermes y Ares”.
El juzgado ha recibido 10 recursos de apelación, uno de la FGR y el resto de los defensores particulares que se mostraron inconformes con la resolución emitida en la audiencia inicial que se desarrolló en octubre del año pasado.
Entre las inconformidades se encuentra la detención de los imputados, las medidas sustitutivas, las órdenes de capturas contras los prófugos y por la inmovilización de cuentas bancarias de Moisés Torres Polanco.
En este caso el juez ha otorgado un plazo de seis meses de instrucción que culmina el 14 de junio, teniendo la posibilidad que se prorrogue por un periodo similar.
Rigoberto Chicas también advierte a la FGR, que cuando requieran autorización de actos urgentes de comprobación sujetos a control judicial, deberán presentar las solicitudes debidamente fundamentadas, igual si es para anticipo de prueba.
En este sentido la FGR señaló como acto urgente de comprobación la práctica de un peritaje de análisis financiero contable o de auditoría contable, a efecto de determinar el monto de lo apropiado por los imputados.
TA BUENO QUE LO MANDEN A UN PENAL, LOS FISCALES CUANDO NO TIENEN PRUEBAS PIDEN MAS TIEMPO PARA TENER A LA GENTE HASTA UN AÑO O MAS POR JODER PROLONGANDOLES LAS AUDIENCIAS, Y ESTA BIEN CUANDO SON MAREROS PERO NO CUANDO ES GENTE HONRADA QUE SI LOS JUECEZ SE TOMARAN LA MOLESTIA DE LEER LOS CASOS SE DARIAN CUENTA QUE HAY GENTE QUE NO HAY INDICIOS PARA PROLONGARSE SU PRIVACION DE LIBERTAD EN UN PENAL, PERO COMO LOS JUECES MAS QUE TODO LOS DE INSTRUCCION DE LOS PUEBLOS SON UNOS GRANDES HARAGANES E INCAPACES NI LEEN LOS CASOS, AHI SE… Leer más »
No hay que alegrarse del mal ajeno, pero tiene que pagar todas las sinverguenzadas que hizo, en todo caso en el sector 9 están todos sus cheros.