El 29 de enero de 2023, una mujer mayor de edad transitaba por un callejón en el barrio El Centro, en Santiago de la Frontera, Santa Ana, cuando fue interceptada por Adiel Efrén Henríquez Cortez, quien le dirigió comentarios de índole sexual y le impidió continuar su camino. Ante la situación, la víctima intentó alejarse y, finalmente, decidió correr para ponerse a salvo, aunque fue objeto de tocamientos antes de lograr escapar.
Henríquez Cortez fue capturado en flagrancia poco después de los hechos y llevado a juicio por el delito de acoso sexual. Durante la vista pública en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, se contó con la declaración de la víctima, así como prueba documental y pericial. Entre esta última se encontraba el dictamen psiquiátrico practicado al imputado, el cual determinó que éste padece una enfermedad mental de tipo delirante, compatible con el concepto de enajenación mental.
Es por ello que se llevó a cabo un procedimiento especial, específicamente un juicio destinado a la aplicación exclusiva de medidas de seguridad. En este caso, el acusado fue declarado inimputable, lo que significa que no se le puede atribuir culpa de un delito penal debido a su incapacidad para discernir entre lo legal y lo ilegal. Como resultado, se le impusieron 3 años de medidas de seguridad de internamiento intrahospitalario en el Hospital Psiquiátrico de Soyapango, ubicado en San Salvador.