Roberto Arévalo Ortuño, juez 6º de Instrucción de San Salvador, quien tiene en sus manos el caso de la agente Carla Ayala, contradijo las aseveraciones de la Fiscalía General de la República, FGR, que calificó el caso como “feminicidio”, sin contar con las pruebas que respalden la tesis, publicó este martes 5 de junio al periódico La Prensa Gráfica.
“No asimilo que hablen de feminicidio porque hay dos versiones y no hay prueba suficiente para venir a inclinarse porque la mataron por misoginia o porque quisieron abusar de ella y no se dejó, no hay prueba suficiente para eso”, cuestionó el juez.
La otra versión a la que Arévalo Ortuño se refiere es que la agente Ayala pudo haber sido asesinada ya que trabajaba de encubierta investigando casos de corrupción al interior del GRP, y que “la descubrieron y decidieron matarla”. Esta versión, sin embargo, tampoco ha sido sustentada.
“Que sin cadáver declaren muerta a Carla Ayala suena jalado”, dijo el juez, quien será separado del caso luego que la FGR asegurara el lunes 4 de junio se trata de un feminicidio, por lo que el caso será trasladado a la jurisdicción especializada para una Vida Libre de Violencia para la Mujer.
De manera pública, Arévalo Ortuño denunció el pasado jueves 31 de mayo que la Fiscalía “le ha tenido desconfianza” y, bajo tales circunstancias, pidió que presentaran un recurso pidiendo su recusación para seguir conociendo la desaparición de la agente destacada en una unidad investigativa de la PNC.
Asimismo, el juez cuestionó durante el proceso a la Fiscalía por no presentar todas las pruebas que dicen tener, a lo que el fiscal general Douglas Meléndez, le recriminó diciendo que “no tiene por qué exigir la presentación de nuevas pruebas en esta etapa del proceso”.
Arévalo Ortuño hacía referencia a que Meléndez manifestó que poseían videos del sistema de vigilancia de la zona pero que no habían sido incorporados al proceso. “Si existen esos videos, que los presente”, señaló el juez al fiscal.
La agente Carla Ayala desapareció durante la madrugada del 20 de diciembre de 2017, luego de asistir a una fiesta navideña en el extinto Grupo de Reacción Policial, GRP. El principal sospechoso de la desaparición es el policía Juan Josué Castillo, quien se encuentra prófugo.
ya aburren
El show del fiscal! Salir en la tele no ganar los casos y luego echar la culpa a otros!!! Lastima porque se pierden casos emblemáticos
Si el fiscal desvalora la enorme capacidad académica, el cúmulo de experiencia del sr juez Arévalo Ortuño, pues, este fiscal está bien jodido, hay que recusar a este fiscal en el cargó. Pero con la asamblea qué hay por ahora lo van a reelegir…estamos jodidos con algunos y en su inmensa mayoría funcionarios
Me parece que la postura del Juez Arévalo Ortuño es ecuánime, seria y muy responsable. La indagación de este delito no puede tipificarse asi porque asi me gusta, ya que el cuerpo delito aún no aparece. Si resultara cierto que la mataron porque sabía demasiado no descarta que resulten salpicados otros encumbrados poderosos por ahí. Si pega como feminicidio implica que ya se batiaron al juez Arévalo Ortuño sin necesidad de recusarlo. La FGR debe presentar toda la prueba que dice ostentar en su poder, porque sino estamos en un tablero de ajedrez con fines inconfesables.
ESTE FISCAL REINVENTA LA ORILLA AZUL DE LA VASINICA: 1))))) Estw caso viene a confirmar a un personaje «descriteriado» que hace poco hizo alarde de supina ignorancia al decir que la Isla Coonejo es un islote sin valor y para qué se le está dando importancia al caso. ES QUE NO LE HAN HABLADO DE GOEPOLÍTICA, DERECHO INTERNACIONAL, SOBERANÍA MAR TERRITORIAL, WOW QUÉ PELIGROSOS COMENTARIOS DEL DEFENSOR DE LOS INTERESES DEL ESTADO. Con esas declaraciones pareciera que conspira en favor de Honduras. 2))))) Pues hoy en su afan de reelección nos está vendiendo «jurisprudencia» tirada de los cabellos en este… Leer más »