El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador, retiró este viernes el estado de emergencia en el penal central La Esperanza, conocido como Mariona, porque la Dirección General de Centros Penales no justifica la declaratoria del estado de emergencia.
También el Juzgado Tercero de Vigilancia Penitenciaria revocó las medidas para los reos en el pabellón habilitado en el Hospital Nacional Rosales y Hospital Psiquiátrico.
Según los juzgados, los argumentos de Centros Penales es que tienen información de inteligencia que quieren desestabilizar el orden atacando elementos de la Fuerza Armada, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y custodios de Centros Penales.
Las autoridades argumentan que desde las cárceles se pueden girar órdenes para cometer esos delitos y por el motivo es que buscan frenar la salida de información por medio de los correos de persona a persona, porque hay cero comunicaciones vía teléfono.
El Gobierno argumenta, que los pandilleros que están en libertad se reúnen en algunos puntos del país para planear ataques a personal de seguridad.
Tras la orden de retiro del estado de emergencia, el Presidente Nayib Bukele Ortez, reaccionó: “No hay prueba de que esto esté ocurriendo, dice el juzgado».
Osiris Luna Meza, director de Centros Penales, indicó seguir con los lineamientos del presidente, manteniéndose emergencia máxima en todos los Centros Penales del país, debido a que han tomado medidas drásticas haciendo prevalecer la seguridad de la población honrada.
La mañana de este viernes, un grupo de familiares de miembros de estructuras criminales que guardan prisión en diferentes penales del país, protestaron en las inmediaciones de Casa Presidencial por las medidas de emergencia que dictó el presidente República, Nayib Bukele Ortez, en esas cárceles, ordenando que los reos se mantengan en encierro total.
El sin derecho tiene mas derecho que el derecho. Esto SOLO se arregla con una Dictadura que los jueces estan pidiendo a gritos. Los DEVUELVAN LO ROBADO, igual: TINTERILLOS les defienden.
independientemente de lo corrupto que sea unn juez o no, el problema es que el actuar errático de la presidencia facilira bastante, desde el punto de vista legal, la revocación de este tipo de medidas, que son más de propaganda que de otra cosa.
esos jueces son de las mismas pandillas por eso los defienden
deberian de investigar el estado de cuenta de estos jueses para ver si no les esta pagando las maras o el FMLN o algun tipo de amenazas efectuadas por estos grupos