Jairo Moreno, beneficiario de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, fue confirmado hoy como el sexto atleta de El Salvador en lograr su clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024.
La Federación Salvadoreña de Judo adelantó que Moreno aseguró la plaza por cuota continental en la categoría -60 kilogramos.
“Estoy bastante feliz por clasificar, este año vimos que se tenía la posibilidad, empezamos a sumar puntos y la meta era clasificar a Juegos Olímpicos por cuota continental, la cual teníamos desde el Panamericano en Brasil y estábamos esperando el último evento en Lima para confirmar la clasificación”, explicó el judoca con un carrera deportiva de 16 años.
El atleta de 22 años tiene el judo en sus genes, ya que sus padres, Miguel Ángel Moreno y Rubenia Castro, fueron seleccionados nacionales de este deporte y atletas de alto rendimiento entre 1995 y 2004.
Jairo Moreno emula lo hecho por su padre que representó al país en los Juegos Olímpicos Sídney 2000.
“Ha sido un proceso complicado, el deporte no es magia, sino que es esfuerzo, entrenamiento todos los días y seis veces por semana; gracias a Dios sigo los pasos de mis papás. Mi padre estuvo en los Olímpicos de Sídney y para mí es muy satisfactorio”, expresó.
Jairo se suma a la lista de atletas salvadoreños en la que ya están el badmintonista Uriel Canjura, el surfista Bryan Pérez, el velerista Enrique Arathoon, Israel Gutiérrez, de rifle; y Óscar Ticas, de tiro con arco recurvo, todos beneficiarios E&G.
Moreno explicó que logra la clasificación en su primer Ciclo Olímpico y con 22 años tiene claro el panorama. “No estoy completamente maduro para optar por una medalla, soy muy joven y creo que me falta madurez competitiva, más fogueo, pero la mentalidad es hacer el mejor papel en París. La meta es ganar una o dos peleas. Me visualizó ganando mi primer combate”.
Moreno destacó que el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, por medio del Programa Esfuerzo y Gloria, fue uno de los aspectos fundamentales para cumplir sus metas.
“Ha sido importante en el proceso el Programa del INDES que ahora está bastante sólido, mi esfuerzo y el apoyo de toda la gente que está detrás de todo el trabajo como mis entrenadores, mis compañeros, mis papás y a las fisioterapuetas”, mencionó.
Con la plaza de Jairo Moreno, el judo salvadoreño regresa a los Juegos Olímpicos después de tener representación en Tokio 2020. Los últimos atletas de la Fesajudo en la máxima fiesta deportiva fueron Juan Diego Turcios (Río 2016) y Carlos Alarcón (Londres 2012).
“Jairo había estado en el puesto 93 y con la medalla de oro que ganó en Lima acumuló 200 puntos más y eso lo mantuvo entre los aspirantes a una cuota continental. Es un orgullo porque nosotros hemos estado presente en casi todas las ediciones de Juegos Olímpicos, solo no hemos participado en Atenas 2004 y Tokio 2020.