La Fiscalía General de la República presentó un nuevo requerimiento en contra de cinco imputados por el delito de lavado de dinero y desvío de fondos provenientes de una donación de Taiwán ($10 millones).
La acusación es contra Juan Tennant Wright Castro, Elías Antonio Saca y Gerardo Antonio Balzeretti; también contra Francisco Guillermo Flores Pérez y José Mauricio Samayoa, por lavado de dinero. Para los últimos dos, ya fallecidos, la Fiscalía pedirá sobreseimiento definitivo.
“Después de realizada la investigación por parte del equipo fiscal, se ha establecido fehacientemente la existencia del delito de lavado de dinero y activos, y también consideramos que tenemos los elementos necesarios para establecer su participación”, detalló el director contra la Corrupción y la Impunidad, German García Arriaza.
Arriaza presentó el requerimiento ante el Juzgado 2o de Paz y también pidió la detención contra Balzaretti, Wright y Saca. Este último ya se encuentra en prisión purgando una pena de 10 años por enriquecimiento ilícito.
Ante la pregunta de si hay más miembros del partido ARENA involucrados en este caso, el director contra la Corrupción y la Impunidad solo respondió: «Fíjese que la actividad que realizaron cada uno de los intervinientes nosotros la hemos detallado en el requerimiento fiscal, hubo distintas manifestaciones en las que se establece la trazabilidad que ese dinero, que fue otorgado por la República de China Taiwan, fue utilizado para fines diferentes a los que había sido destinado».
Los fondos donados por Taiwán fueron utilizados para fines diferentes a los que había sido destinado, dice el Director Contra la Corrupción y la Impunidad, German Arriaza. pic.twitter.com/WlPJpWB1f2
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 1, 2019
Tanto Balzeretti Kriete como Wright, han sido hombres fuertes de ARENA. El primero, fue presidente del Centro de Estudios Políticos «Dr. José Antonio Rodríguez porth», asociación sin fines de lucro, fundada en 2002; y el segundo ejerció como tesorero del partido de derecha en tiempos de Flores Pérez.
Arriaza no descartó la posibilidad que puedan salir más personas involucradas, pero en este momento las personas que están imputando «son las que consideran que han participado activamente».
Los imputados que estamos procesando son los que, según la investigación, tuvieron una participación activa en el cometimiento del delito de Lavado de Dinero, asegura el Director Contra la Corrupción y la Impunidad. pic.twitter.com/lgpugsQ63P
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 1, 2019
Eso ya prescribió,ya pasaron 18 años
Es como gastar pólvora en sopes
Esta es una escaramuza de ARENA para tratar de redimirse, pero si no devulven lo robado, para el pueblo ARENA esta muerta y sepultada