El Plan Control Territorial (PCT) en su fase II, es denominado “Oportunidades”, en el cual se desarrollan diversas actividades de acción para la juventud salvadoreña, tales como la formación en diferentes áreas que contribuyen a la preparación de jóvenes para un empleo y para el desarrollo del país.
Con la implementación del PCT y el Régimen de Excepción, los jóvenes han formado parte de la población beneficiada con diferentes programas de formación, los cuales son ejecutados por la Escuela de Especialización para la Construcción de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y también con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
“Una de las razones por las cuales muchos jóvenes cayeron en manos de las pandillas fue por esa desatención del Estado [en el pasado] en brindar estas oportunidades. En este caso, como la Fuerza Armada tiene un despliegue territorial en todo el país, eso facilita que la institución sea la encargada de facilitar esta capacitación. De esta forma entramos nosotros en la fase II del Plan Control Territorial, que son las oportunidades para contribuir, en general, al plan”, expresó el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.
Además, el ministro reiteró que durante la primera fase del PCT, el Gobierno tomó posesión del territorio y de esa manera debilitó a las pandillas, por lo que se generan oportunidades para los jóvenes salvadoreños, quienes tienen confianza en la institución.
Por otra parte, la FAES destinó 250 instructores que son parte del Comando de Ingenieros que atenderán las nueve sedes nacionales de la Escuela de la DOM.