La mañana de este jueves 21 de marzo Bryam Martínez y José Luis Bernal, este último estudiante de periodismo de la Universidad de El Salvador (UES), fueron puestos en libertad por el juez Décimo de Paz de San Salvador, con la condición de que éstos se presenten a la audiencia inicial que se va a llevar a cabo el día de mañana.
Ambos fueron capturados el miércoles por personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC), al finalizar la marcha contra la privatización del agua y en la que ellos participaron.
La Fiscalía General de la República (FGR) este día presentó el requerimiento legal en el tribunal antes mencionado, sin pedir por el momento ninguna medida restrictiva para ambos, que se comprometieron estar presentes en el desarrollo de la audiencia inicial.
Tanto Bryam Martínez y José Luis Bernal, son acusados de causar daños en cristales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en al menos diez vehículos que se encontraban en el estacionamiento de dicha institución.
El rector de la UES, Roger Arias, sostiene que se trató de una detención ilegal y que hasta el momento la Policía no ha logrado demostrar que ellos son los responsables de los daños.
En esa misma línea explicó, que Bernal se encontraba haciendo prácticas de periodismo y que por eso lo capturaron.
Por redes sociales, el presidente electo Nayib Bukele pidió la liberación de los jóvenes e incluso dio un plazo de dos horas para que ambos retornaran a sus viviendas, caso contrario a partir del 1 de junio ordenaría el inicio de un proceso administrativo contra los agentes que participaron en el procedimiento.
Sin embargo, los efectivos policiales sostuvieron que los detenidos estaban relacionado con los daños en la CSJ y que por ello fueron capturados, para que la FGR siga el proceso en su contra.
no hay justicia
minimo deben pagar en efectivo el daño a la propiedad privada 6 gastos medicos de a quienes apalean.
Estos jóvenes valientes representan al pueblo, hicieron retroceder el intento de la privatización del precioso líquido propiedad del glorioso pueblo Salvadoreño.