Para que la población tenga precios justos de medicina, es necesario que en El Salvador y en otros países de Centro América se logre una real desmonopolización del mercado farmacéutico, a fin de permitir el ingreso de nuevos competidores, dice el comunicador político, José Urbina.
En el país se deben suprimir las barreras que prohíben el ingreso de nuevas empresas farmacéuticas, aseguró, porque solo así tendremos un mercado transparente y la población podrá accesar a más opciones de medicamentos.
“Para tener un ejemplo, en Guatemala se debate sobre los altos precios de los medicamentos e incluso se tilda que hay carteles farmacéuticos y que por años han operado a nivel de Centro América, por lo que tratan de evitar la competencia entre ellos, regulan la producción, como también la distribución de los mismos y finalmente fijan los precios”, argumentó.
“El Salvador no ha sido ajeno a ese problema y explicó que son cuatro droguerías las que han tenido el monopolio del mercado, al grado que dos de ellas fueron sancionadas por la Superintendencia de Competencia, luego que se comprobara que incurrieron en prácticas anticompetitivas al llegar a acuerdos para fijar precios”, indicó José Urbina.
En ese sentido se refirió, que esa práctica ha golpeado los bolsillos de los centroamericanos, por el monopolio que hay en el mercado farmacéutico e incluso ubicó a Guatemala como uno de los países que tiene más altos precios en el Istmo.
Vaya vaya! El jefe de comunicaiones delivers MINSAL
Hasta directores de hospitales nombran ya los corruptos dueños de las empresas adscritas a la familia en el poder, igualito como hizo Cristiani.
¿ Y quien va a desbarrancar al máximo ídolo de las droguerías salvadoreñas ?…. eso está como tocarle los huevos sal tigre…. Un billonario que mueve palancas a su antojo…incluyendo al que tiene ahora el mejor trabajo de El Salvador….