El director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), José María Tojeira, aseguró que el juez de Paz de Antiguo Cuscatlán José Antonio Palma, violentó los derechos de las familias que fueron desalojadas de la finca El Espino y que por ese motivo lo han denunciado en la Sección de Investigación judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según el sacerdote, la actuación del juez deja mucho que desear y sobre todo porque cometió una serie de irregularidades en ese proceso.
Si bien Tojeira dice que la sentencia de la CSJ es injusta en el marco legal, la ejecución de la misma fue más injusta y sobre todo “porque se prestó para violar los derechos humanos de esas personas, aunque reconozco que se tenía que cumplir. Pero lo legal no muchas veces es justo”.
“Al final se ejecutó la sentencia, pero considero que no fue la forma más correcta de cómo hacerlo y por ese motivo estamos acompañando a esas familias”, indicó el invitado del programa La Noche con José Luis Solórzano, que se transmite de 8:00 a 9:00 de la noche.
Dijo además, que el juez no permitía el ingreso de alimentos, de tener acceso a la salud, les cortaron la energía eléctrica, el agua potable y se les vulneró todos sus derechos, “ahora esa gente duerme en la calle y en casas improvisadas”.
“El gobierno les tiene que garantizar el derecho a la vivienda, pero no los debe de enviar a lugares donde peligran sus vidas. El estado tiene varias manzanas de terreno cerca de la finca El Espino y hasta el momento no les han ofrecido esa propiedad. Ahí les deberían de marcar sus pedazos de terreno para que ellos comiencen hacer sus vidas”, concluyó José María Tojeira.
Que les de posada en la UCA entonces; que se regrese a su pais este altanero prepotente, no entiendo que sigue haciendo en nuestro pais, solo habla; que les gestione ayuda con la embajada de España si tanto le preocupan o deles empleo en la UCA.
Bueno yo veo suficiente espacio allí en el campus.
En este país tienen acostumbrada a la gente a que USURPAR es un derecho. El juez actuó bien, y al gobierno se le olvido esta gente. Debemos de acostumbrara nuestra gente a que obtenga sus propiedades con DIGNIDAD, así como a la mayoría de salvadoreños nos enseñaron nuestros padres y abuelos, con esfuerzo. NO regalando lo que no es tuyo!
Dependiendo del ojo de quien las cosas son justas o injustas , si alguien se mete en el patio de mi casa a levantar champa pues yo veo como le hago para sacarlo de mi propiedad, si tiene o no donde vivir pues no es mi culpa pero si para el invasor es injusto que YO lo saque de mi propiedad pues es su punto de vista y por eso existen las instancias correspondientes
Acompaño este razonamiento por legal y acertado…el pseudo-cura opina sin aplicarse a si mismo sus penssmientos…basura de hombre diz que religioso…
La realidad de nuetra gente como dijo Monseñor romero la ley solo muerde al descalzo, ya hay caso pronunciados en donde los señore jueces dejan en libertad a los imputados calse politica, delincuentes con cuello blanco, pero al pueblo si lo hacen sentir, las claces sociales la dividen la gente no asi Dios ni la muerte a todos no llega, se llevarán un pedaso de tierra no, ni van ser enterrados en ese terreno, que triste l a ley es la ley para el pobre.
NO DEN PALABRAS, DEN SOLUCIONES. 1. Estamos bajo el régimen del supuesto Gobierno del Pueblo. Donde están? Que hacen por los pobres? Los diputados salientes están más preocupados por mantener las plazas como la Lorena Peña que va de asesora. 2. Señor Tojeira, sea consecuente con sus palabras deles un pedazo de tierra de las que la iglesia católica es propietaria y ayúdeles a iniciar sus vidas. Mientras tanto llévelos a las instalaciones de la UCA en uno de los jardines apartados pónganles unas casas improvisadas y deles de comer. Eso si apúrese en darles en otro lugar o le… Leer más »
Lo sient0 pero si alguien se mete a una mi propiedad, yo lo saco, por muy pobre que sea alguien, eso no lo justifica para usurpar la propiedad ajena. Y este padresito que se dedique a lo suyo, y que deje actuar a la ley.