Durante la mañana de este martes, el Gobierno salvadoreño y la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) en conjunto con organizaciones sociales y pescadores de Potonico realizaron una campaña de recolección de basura en el embalse Cerrón Grande.
CEL junto a las cooperativas que utilizan las tierras fluctuantes del embalse, realizan jornadas de limpieza permanentes, que en los últimos días se ha intensificado debido a lo copioso del invierno.
Estas actividades se explican porque uno de los cinco ríos que alimenta el embalse Cerrón Grande es el Acelhuate, que arrastra una gran cantidad de desechos y los deposita en el cuerpo de agua.
El plan de limpieza del embalse de Cerrón Grande también cuenta con el apoyo de empresas subsidiarias, como la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), además de tener el respaldo de personal técnico y de guarda recursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
“Más de 115 toneladas de basura han sido recolectadas en lo que va del 2022. En los últimos cuatro días hemos recolectado 60 toneladas ¿por qué más? porque se nos sumaron comunidades, colaboradores y otras instituciones”, informó el presidente de CEL, Daniel Álvarez.
El titular de la autónoma destacó la importancia de cuidar el río Lempa ya que representa la mayor fuente de generación de energía, de agua potable, fuente de turismo y pesca; por ello, mantiene jornadas de limpieza permanentes en el cauce.
Por su parte, el encargado de proyectos medioambientales de Asiplastic, Douglas Sánchez, dijo que se busca darle una segunda oportunidad de vida a todo el plástico que han sacado del Cerrón Grande.
El embalse del Cerrón Grande fue el tercer humedal designado en El Salvador, de los ocho que ahora hay desde el 22 de noviembre de 2005.
Bueno algo es algo!! Pero…Cuando van a hacer algo por todas las Heces Fecales que deposita el río Acelhuate y los desechos de las fábricas que contaminan el embalse??? Y los pobres todavía celebran el Festival de la tilapia…
Recuerden que la diáspora también han estado visitando el país masivamente(que es bueno) Pero a muchos todavía no se les quitado la «Güiyada» de tirar toda la basura en las calles o lugares turísticos que visitan.