La tarde de este miércoles, Jorge Meléndez, conocido en el pasado conflicto armado en las filas del ERP como «Jonás», reaccionó a la admisión de la demanda de amparo concedida por la Sala de lo Constitucional, ante el escrito presentado por un hijo del desaparecido poeta Roque Dalton.
Meléndez tildó de «sinvergüenza» a Juan José Dalton, por lucrarse y ser un vividor de la memoria del poeta. Incluso reveló que en diferentes ocasiones se le ha pedido al hijo del poeta que done los derechos de autor de sus obras literarias, a lo que se ha negado. El también dirigente político del PSD, afirmó que ese tema Juan José Dalton lo maneja como un «negocio».
Los conductores del programa La Mesa de Grupo Órbita, Edwin Hidalgo y el periodista Napoleón Morales, le preguntaron directamente a Meléndez sobre su participación en la muerte y desaparición de Roque Dalton. En primera persona negó enfáticamente haber asesinado al reconocido poeta, miembro de la llamada «Generación Comprometida».
El sobreseimiento definitivo concedido por el Juzgado Noveno de Paz y luego ratificado por la Cámara Tercera de lo Penal, a favor de Jorge Meléndez y Joaquin Villalobos, también entra en la controversia una vez que la demanda ha sido admitida y obliga a los titulares del Juzgado Noveno de Paz, de la Cámara Tercera de lo Penal e incluso de la misma Fiscalía General de la República a contestar dicha demanda, toda vez que es contra sus actuaciones que se ha amparado a los familiares de Roque Dalton.
La Sala de lo Constitucional divulgó el día de ayer, un comunicado en el que dijo que admitió una demanda de amparo presentada por el señor Juan José Dalton, en contra de la aparente omisión del Fiscal General de realizar las diligencias de investigación necesarias para determinar las circunstancias que rodearon el asesinato de Roque Dalton García, así como la ubicación de los restos humanos del mismo pese a que en la denuncia interpuesta por su hijo se señalaron a los posibles homicidas del citado señor.
Además, también se admitió la demanda de amparo contra resoluciones emitidas por el Juez Noveno de Paz de San Salvador y posteriormente ratificada por la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro mediante la que se sobreseyó de forma definitiva a los señores Joaquín Villalobos Huezo alias “Atilio” y Jorge Antonio Meléndez López alias “Jonás” por el homicidio del escritor.
Dentro de los argumentos para admitir la demanda, la Sala cree que las actuaciones antes señaladas habrían vulnerado el derecho a la verdad de la familia Dalton, por la supuesta omisión del Fiscal de investigar los hechos denunciados y por la presunta denegación de acceso a la justicia por parte de las autoridades judiciales que conocieron del caso en sede ordinaria.
Como ha sido una costumbre en los últimos 9 años, la admisión de la demanda de amparo fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González.
Vea y escuche a continuación la entrevista con Jorge Meléndez
https://www.youtube.com/watch?v=-ecXRa1JThs
Todos están fuera de orden aquí. Jonas con su erronea idea de que el hijo de Dalton debe donar su legitimo patrimonio y los que jusgan a Jonas por ser de doble moral, pues antes cuando el poeta andaba en su lucha de idealista era un rojo, un comunista…cortense la lengua mejor!!!
Jonás hace gala de su torpeza otra vez! Cuántos jóvenes ilusionados habrán muerto con las decisiones que este pelmazo tomaba en tiempos de guerra? A Dalton lo ejecutaron, eso lo sabe todo el mundo y bien dijo Villalobos que esa «cagada» les perseguiría por el resto de sus días. Jorge Dalton heredó el derecho a perseguir a los asesinos de su padre y seguramente reivindicará lo sucedido. Los asesinos ya son conocidos y tienen la condena pública pero hace falta una verdad jurídica que ratifique la historicidad del homicidio y aplique penas a los autores. Jonás y otros al igual… Leer más »
Perdon, quien es la escoria??? El asesino o el hijo del asesinado?
que lo manden a fusilar a este terrorista, mata soldados, civiles y vacas. no le da verguenza semejante cabrón
Vas para Zacatráz mi querido «Jonás». Y eso es todo.
Que poca sensibilidad de este señor, la política vuelve locos a sus amantes.El hijo de Dalton tiene todo el derecho a gozar de el trabajo de su padre, sobre todo a saber donde están sus restos, y que se condenen a sus asesinos. Jamás vuelvo a votar por el PSD.
Cinismo en su máxima expresión
Y qué opina Billmart de todo esto.