El asesor de Seguridad del presidente de EE.UU., Donald Trump, John Bolton, informó que conversó con el presidente electo de nuestro país, Nayib Bukele, y le expresó sus felicitaciones por la “histórica victoria” en las elecciones del pasado 3 de febrero.
En la conversación también abordaron temas de fortalecimiento de relaciones entre estas dos naciones. «Discutimos formas de fortalecer la amistad entre los Estados Unidos y El Salvador, de colaborar para restaurar la democracia en Venezuela y contrarrestar las prácticas depredadoras chinas en el hemisferio”, indicó Bolton este 13 de febrero en su cuenta de Twitter.
Today, I spoke with @nayibbukele to congratulate him on his historic victory and express U.S. support. We discussed ways to strengthen the U.S.-El Salvador friendship and to collaborate to restore democracy in Venezuela and counter Chinese predatory practices in the hemisphere.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) February 13, 2019
Por su parte, Nayib Bukele respondió de esta forma al tweet: «Estados Unidos encontrará en El Salvador no solo un aliado sino un amigo. Gracias John Bolton por su disposición en fortalecer nuestra relación (…) Si Dios quiere, seremos capaces de hacer mucho para el beneficio de nuestra gente».
El comentario que hace Bolton sobre las relaciones con China llama mucho la atención, puesto que el todavía gobierno de Sánchez Cerén inició las relaciones hace menos de ochos meses, situación que fue muy criticada por los partidos políticos y la misma embajadora de Estados Unidos, Jean Manes.
Bukele fue un poco más prudente en su momento, pero en los últimos días, a través de sus portavoces, se ha conocido que cuando tome posesión revisará el acuerdo del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.
De hecho, esta mañana, el secretario de Nuevas Ideas, Federico Anliker, aseguró que «pondrán las cosas en una balanza». “El presidente Sánchez Cerén no nos dio explicación, no nos dijo por qué le convenía al país romper relaciones con Taiwán y abrirlas con China. Lo que tenemos que poner es realmente, en la balanza, qué le conviene más a la nación y no a un partido político. Al ratito que se hicieron relaciones con China, a la semana, estaban ya llenando el estadio Cuscatlán para proselitismo. ¿Cuánto cuesta llenar el estadio Cuscatlán? De ahí viene un barco con seis millones de libras de arroz precocido y andaban con las bolsitas regalando a la gente. Hay que ver qué ofreció China», señaló.
«No estoy desmeritando a China, pues China es la segunda potencia mundial, pero tampoco hay que desmeritar a Taiwán, que es una potencia que nos ha ayudado”, agregó Anliker.
The United States will find in El Salvador, not only an ally, but also a friend.
Thank you @AmbJohnBolton for your disposition on strengthening our relationship.
God willing, we will be able to do so much, for the benefit of our people. https://t.co/6KQbBY9eN2
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 13, 2019
No sean tontos no se puede romper de cuajo con Estados Unidos, tenemos muchos compatriotas pendiendo de un hilo allá y no es conveniente tener malas relaciones con un socio comercial, por un lado, y por otro, estudiara el caso de china
historico gane, si quijano saco mas votos que el
Dejen de escribir fanaticadas: es inteligente y necesario cultivar y mantener buenas relaciones con USA. Ah, para donde es que van los que pueden a shopping, incluso los excomandantes y Funes? de donde vienen las remesas? dejen la ignorancia de lado!
Dejen de interferir en otros países, Americanos metiches, viva Latinoamérica, viva Venezuela
John Bolton uno de los patrones de Bukele, le va cumplir las ordenes que le dio para apoyar a los escuálidos de Venezuela, ya que se los mandaron como asesores, en las elecciones pasadas.
Leer en El Faro
A federico Anliker pedile la renuncia bukete las condiciones actuales requieren alguien pensante no un arenero programado de a mente como perro para obedecer y seguir lineamientos.
señor anliker en politica no tenemos tiempo para sentimentalismos tarde o temprano estas potencias se las arreglaran y taiwan quedara aislada de nuevo. hay que tener vision. y no debemos ser alineados con nadie
solo al principio seran publicas las llamadas y reuniones