El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reafirmó el compromiso de su gobierno en la lucha contra el crimen y la delincuencia, durante la inauguración, en El Salvador, de la Conferencia de Interpol sobre pandillas criminales en las Américas.
El encuentro regional, que se desarrollará los días 4, 5 y 6 de diciembre reúne a los jefes de interpol de 25 países, así como delegados de la OEA, Oficina de ONU contra la Droga y el Delito, Organización Internacional para las Migraciones, Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), la Comisión de Jefes de Policía de Centro América, México, el Caribe y Colombia.
Durante los tres días de la reunión de Interpol se analizará detenidamente el tema de las pandillas criminales, sus consecuencias, el combate a estos grupos delictivos, se intercambiarán experiencias, estrategias y se crearán proyectos futuros de mucha transcendencia.
En su discurso de inauguración, el presidente salvadoreño, manifestó “nos sentimos muy honrados de ser anfitriones de este evento tan importante organizado por la Oficina Regional de Interpol para América Central, con la colaboración de la Policía Nacional Civil de nuestros país”.
El presidente Sánchez Cerén reiteró el compromiso de su gobierno en la lucha contra el crimen y la delincuencia, así como la disposición de trabajar estrechamente con los países de la región en este empeño.
Según el gobernante, es responsabilidad de los Estados prevenir la delincuencia y combatirla, de ahí la importancia de este espacio que reúne con ese propósito a países de la región y organismos internacionales.
Como gobierno “nuestros esfuerzos tienen el objetivo supremo de llevar seguridad y tranquilidad a la sociedad para que las familias puedan trabajar por su prosperidad y con todas las condiciones para una vida plena”, indicó el presidente Sánchez Cerén.
Añadió que “un problema como las maras o pandillas, que ha causado tanto daño a nuestros países, merece ser estudiado, discutido y enfrentado desde diversos espacios del quehacer público nacional e internacional”.
En el acto inaugural de la reunión de Interpol, se dijo que de todos los homicidios registrados en el mundo, cerca del 37 por ciento ocurren en Latinoamérica, por tal razón en esta reunión se tratarán algunos aspectos de este problema, en lo que nos corresponde como fuerzas policiales, dijo Jaime Ansieta, representante de Interpol.
Durante estos tres días de conferencias y mesas de discusión las instituciones de seguridad asistentes compartirán herramientas para fortalecer las estrategias implementadas y explorar nuevas vías para garantizar la seguridad de la población, dijo el presidente Sánchez Cerén.
También dijo que “se debatirán temas esenciales para comprender y derrotar el fenómeno de las pandillas, como el origen, desarrollo y situación de estos grupos en la región; y las estrategias de nuestros países para su enfrentamiento”.
Nuestros esfuerzos tienen el objetivo supremo de llevar seguridad y tranquilidad a la sociedad para que las familias puedan trabajar por su prosperidad y con todas las condiciones para una vida plena.
Según Sánchez Cerén, su gobierno desarrolla una estrategia en la que participan todos los sectores de la sociedad, a través del Consejo Nacional de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, cuyo principal fruto es el Plan “El Salvador Seguro”, que aborda de manera integral este problema, con énfasis en la prevención.
En el combate frontal contra las organizaciones criminales, “impulsamos una estrategia desde el Ejecutivo y particularmente desde la PNC, dirigida a desarticular la estructura financiera de las maras o pandillas.
Para ello, dijo el mandatario, todas las experiencias en esta lucha son necesarias: las de las iglesias en temas de prevención; las de la academia, las del Estado a través de un trabajo que incluye el respaldo de la sociedad civil y de organismos internacionales.
Finalmente, el presidente de El salvador externó “estamos seguros de que este encuentro contribuirá mediante el intercambio de experiencias sobre el origen, evolución y el combate a grupos de pandillas, a que nuestros países progresen en sus esfuerzos por garantizar la seguridad ciudadana y la paz social”.
Hello! Hello! Vayan a capturar al Capo de la peor pandilla de El Salvador! Al Prófugo Mauricio Funes Cartagena Gran Jefe de la Clica del BUEN VIVIR! Última ubicación conocida Managua, Nicaragua carretera a Masaya! Se le acusa del saqueo de un mínimo de US$350 Millones de dólares a parte de favorer y conspirar con familiares y amigos para desfalcar al estado Salvadoreño! Status actual PRÓFUGO!
POR GUSTO TANTA REUNION DONDE SE HECHAN BUENOS BANQUETES Y EN LA REALIDAD EL PUEBLO SIGUE PRESO EN SUS PROPIAS VIVIENDAS, Y LOS TERRORISTAS EN LOS CANTONES SIGUEN MASACRANDO EL PUEBLO. AL GOBIERNO NO LE INTERESA ACABAR CON LAS PANDILLAS, PORQUE A ELLAS LES INTERESAN SUS VOTOS, MAS QUE LOS DE LA POLICIA. MEJOR PREFIEREN HACER TREGUA CON ELLOS. LES HACEN PENALES NUEVOS CON CAMAS DE LUGO, MIENTRAS LOS POLICIAS DUERMEN EN EL SUELO.
Yo ahi veo a tres que deberian de estar tras las rejas, pero la Interpol en nuestro pais esta nada mas de adorno.
Y al Padre Toño no lo van a juzgar por llevar ilícitos celulares, computadoras a los penales? Un extranjero que ayudó en la famosa tregua, va y viene al país con libertad. Es eso justicia?