El jefe de la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la República, FGR, Jorge Cortez, aceptó esta mañana que el expresidente de la República, Mauricio Funes “tiene razón” cuando alega que no se tienen copias de cheques, facturas y otros documentos que lo liguen con las acusaciones que se le imputan de un supuesto saqueo público.
“No hemos encontrado mayor evidencia vinculada a él, él tiene toda la razón del mundo en eso”, dijo Cortez este martes 12 de junio en la entrevista radial de Pencho y Aída, al escuchar la defensa que Funes hiciera de sí mismo en CNN y que fue puesta al aire por los entrevistadores de la 102.9.
Funes argumentó: “Que establezcan que yo soy dueño de bienes inmuebles; si no hay registros que yo soy dueño de vehículos, si no hay registros de cheques, transferencias bancarias donde yo haya pagado viajes de mi grupo familiar y amigos por 4 millones de dólares como dicen; si no hay un registro de una tan sola factura de cirugía estética por 60 mil dólares en Beberly Hills ¿Qué acaso hay una factura que dice que la pagó Mauricio Funes o la pagó Capres? ¿Por qué tengo que dar cuenta de eso?”, cuestionó.
Ante la defensa de Funes, el fiscal respondió que el caso “es sofisticado” pero que la Fiscalía ha hecho el análisis y concluido en que “el desfalco se cometió por medio de prestanombres y testaferros”.
“Él no tiene nada”, señaló Cortez. Es decir, el exmandatario carece de propiedades y bienes a su nombre.
El funcionario alegó que la institución ha presentado una serie de evidencias testimoniales, documentales y el análisis financiero y que aun cuando Funes sale “con pocos montos (económicos) reflejados”, es culpable de los delitos relacionados que se le acusan.
“Empezamos a ver a los familiares, amigos, hijos, excompañeras de vida, empezamos a ver que estos sí están con bolsones (de dinero), pero él no. Es ahí donde está la respuesta”, dijo el jefe fiscal.
“Él no tiene nada pero veamos a los familiares y ahí encontramos el verdadero desfalco que se ha hecho de los fondos públicos”, sostuvo.
Cortez agregó que Funes ha operado tal como se ven en las películas, donde el verdadero lavador de dinero, el verdadero criminal, trata de desvincularse de las actividades ilícitas y busca personas alrededor de él que puedan convertirse en testaferros, sin dejar huella que lo delaten. “Eso es lo que ha ocurrido en este caso”.
Cortez también explicó que el caso contra Funes inició a partir de un reporte de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en 2016 y que ha avanzado de manera lenta debido a la complejidad que presenta. “Quiero resaltar que como institución hemos hecho una investigación bastante responsable, muy técnica”, dijo.
Ayer lunes, el juez 5º de Paz de San Salvador decretó detención provisional contra 31 implicados en el caso, además del expresidente Funes, incluyendo a la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, quien se encuentra hospitalizada, y aún no ha sido capturada. Todos son acusados de saquear el Estado $351 millones.
Vaya,ahora defendiendo a este manoso,con 14 propiedades,utilizar a otras personas,y todavia quieren mas pruebas que mas pruebas señores.
el caso «cuete soplado»…
El Fiscal dice no tienen pruebas, y entonces a que jugamos AL GATO Y EL RATON?
Bueno, sr. fiscal. Hay pasa por su cheque el fin de semana. Se le nota emotivo; hasta pareciera que esta filmando la pelicula de los «Intocables». Pero no, todo es puro teatro, un instrumento mas de los «Odiados de la derecha», Mire nomas, si se preocupara por meter a la carcel a sus jefes de ARENA, o a los chafarotes pedidos en Espana, o a los narcos, etc. No usted esta haciendo un show para que sus patrones lo reelijan. Que pena, los vemos en la tele, aqui en el extranjero, y nos da verguenza, ganando sus diez minutos de… Leer más »