La embajadora de los Estados Unidos acreditada en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, afirmó que nuestro país experimenta cambios significativos en el combate de la corrupción, pero que aún hace falta fortalecer a todas las instituciones que persiguen ese delito.
La funcionaria reconoce, que El Salvador tiene avances significativos para perseguir los grandes casos de corrupción, porque tiene una de las mejores institucionalidades de respuesta en la región, aunque considera que es necesario fortalecerlas para que el trabajo se mejore a fin de que los casos no queden en la impunidad.
“Está funcionando la Fiscalía General de la República (FGR) para perseguir los delitos de corrupción, pero hay una parte en el sistema de justicia que debe de mejorarse. No sólo la Fiscalía tiene que poner de su parte, porque de lo contrario no sirve el proceso y algunos casos se caen”, detalló.
En ese sentido expresó, que la Asamblea Legislativa también tiene responsabilidad de detener la corrupción, y nos parece un paso importante que El Salvador haya entrado nuevamente al grupo Egmont, porque es pieza fundamental para perseguir los delitos de “cuello blanco”.
“Yo soy una funcionaria de mi gobierno, lo que significa que nos ponen la responsabilidad de vigilar el dinero de los contribuyentes de los Estados Unidos. Hay que recordar, que lo que entrega el gobierno son recursos de los ciudadanos estadounidenses, es dinero que los contribuyentes pagan en impuestos”, indicó.
https://twitter.com/USAmbSV/status/1154746705373474816
Por otra parte, dijo que la falta de voluntad de iniciativas a nivel legislativo también retrasó los avances en materia de desarrollo del país, pero que ahora el presidente Nayib Bukele Ortez ha dicho de forma muy clara que Estados Unidos es su principal aliado, la situación entre ambas naciones cambia.
“El gobierno anterior no fue muy transparente con la negociación con China. Hay que hacer un análisis profundo de lo que se va a recibir de un país al abrir relaciones, hay que verificar si es apoyo político o apoyo para el país”, aseveró, al tiempo que reafirmaba que El Salvador ya está obteniendo un trato especial con los Estados Unidos y que eso quedó demostrado con la reciente visita del Secretario de Estado, Mike Pompeo.
Jean Manes afirmó, que ahora están viento un nivel de voluntad por hacer crecer la economía local de la “mano con nosotros. Si se están viendo esfuerzos para traer inversión y de potenciar el clima de empleo para los jóvenes.
“Esto ha faltado en los últimos años. Si hay alto nivel de empleo, las maras tendrán menos jóvenes que participen en sus actividades y por esa razón, estamos enfocados en aumentar los proyectos de cooperación para el crecimiento económico y fortalecer los que ya se están trabajando”, concluyó.
Y es responsabilidad de nosotros los ciudadanos sacar de la asamblea a los diputados que no voten a favor de las medidas anti corrupción. Y no tomar en cuenta, con nuestro voto, a los partidos que quieran tapar a los corruptos.
Los gingos creen que no nos damos cuenta que su poder se ha erosionado. El dólar está perdiendo prestigio. El mundo ya no los admira ni les teme como antes. Solamente países ingénuos todavía creen que todos los males que nos mandaron antes ya no son.
Esta señora es una gran pajera y allí va la majada a creerle. Lo bueno que dijo no le han dado importancia en las noticias y que esas 10000 visas podrían ser en mucho tiempo. También eso le han ofrecido a Honduras, Guatemala, y hasta mexico.