El empresario y exaspirante a candidato a presidente de El Salvador por el partido ARENA, Javier Simán, por medio de su cuenta de Twitter retó al expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, para que enfrente la justicia por los delitos que le imputan por el desvío de unos 350 millones de dólares de las arcas del estado para beneficio personal.
El comentario de Simán surge porque el asilado exmandatario escribió en su cuenta de Twitter: “Y qué corona tienen estos dos miembros de la oligarquía Juan Wright y Gerardo Balzaretti Kriete, para ser juzgados en libertad si otros acusados de lavado de dinero están presos. Es un hecho que en el país la justicia es como una serpiente que sólo muerde al descalzo, al que no tiene poder económico”.
Ante ese comentario, Javier Simán le manifestó que los acusados “no tienen corona. Tienen valentía y la conciencia limpia. Por eso enfrentan las acusaciones con la frente en alto. Confiados en la verdad. ¿Y usted cuándo?
No tienen corona. Tienen valentía y la conciencia limpia. Por eso enfrentan las acusaciones con la frente en alto. Confiados en la verdad. Y Usted cuando? https://t.co/3gQPLaDA9Z
— Javier Simán (@JaviSiman) March 9, 2019
La tarde del viernes 8 de marzo, el juez una audiencia de más de 10 horas, la jueza Segundo de Paz de San Salvador, decretó este viernes 8 de marzo no ha lugar a la petición de la defensa de 3 imputados por el delito de lavado de dinero por $10 millones donados por el gobierno de Taiwán, que pedía anulación del caso porque los supuestos delitos ya prescribieron.
Los acusados son el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, Juan Wright y Gerardo Balzaretti. Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió sobreseimiento definitivo para el expresidente Francisco Flores Pérez, y el banquero Juan Samayoa, quienes ya fallecieron.
La jueza decretó medidas alternas a la detención para Wright y Balzaretti Kriete, y a una fianza de $50 mil, para seguir el proceso en libertad, considerando la edad de estos y su estado de salud. De igual forma, les prohibió salir del país. Saca cumple una condena de 10 años por lavado de dinero y malversación de fondos.
La FGR señaló que existen suficientes pruebas de que los imputados hicieron desvío de fondos del donativo del gobierno de Taiwán hacia cuentas de ARENA.
No tienen corona pero lo que tienen es la cola pateada sino no los citarían. Y Simán está todavía enojado porque Funes los denunció en el periódico que evadían impuestos sacando una gran lista de los poderosos que no pagaban.
wicho dice javier que te entregues al fiscal de arena granillo, por que el tamal te lo armo otro arenero(melendez).