“En lugar de hacer un evento de cierre con tarima, fotos, discursos y movilización de gente, decidimos invertir ese dinero para resolverle los problemas a muchas personas y comunidades”, dijo el aspirante a la presidencia de El Salvador por el partido ARENA, Javier Simán, quien, a diferencia de lo que se suele esperar para los cierres de campañas, ha comenzado a hacer política diferente, enfocada totalmente en la población.
No quisimos hacer lo mismo que todos los políticos. Preferimos invertir para empezar, desde ya, a cambiar a El Salvador y ayudar a nuestros hermanos que están sufriendo hoy y comenzamos atender sus necesidades”, reiteró.
Proyectos de salud, educación, vivienda y reparación de zonas verdes, fueron algunas de las áreas atendidas con el cierre enfocado en los salvadoreños.
“Lo que logramos fue una muestra de lo mucho que podemos hacer con poco, una muestra de lo que podemos hacer cuando los salvadoreños trabajamos juntos. Estoy convencido que nuestro país cambiará con hechos y no con palabras”, expresó Javier Simán.
Este cambio inició en la comunidad el Milagro, en San Julian, en el departamento de Sonsonate, donde se construyó una vivienda para la familia López, quienes ahora tienen una casa para vivir con dignidad, así como don José Ventura y su esposa, en el Caserío Los Lagartos, también de ese municipio, a quienes se les reconstruyó su casa, la cual perdieron hace 3 años por un incendio y los dejó literalmente en la calle. Ahora la vida cambió para ellos.
En la comunidad El Milagro, ahora hay un espacio para libre esparcimiento que beneficia a 300 familias. Anteriormente, en invierno, los vecinos resultaban afectados por un terreno baldío que, al inundarse, también inundaba las casas cercanas. Ahora, este terreno se convirtió en un parque con área de juegos para los niños, gracias al trabajo en equipo con los lugareños.
La educación es un derecho para todos y contar con espacios adecuados es importante, por esta razón, otro de los proyectos que se desarrolló fue la reconstrucción de un aula, la cocina y la tienda del Centro Escolar Cantón El Barillo, Zaragoza, municipio de La Libertad.
El proceso de enseñanza aprendizaje de los niños se veía afectado por el calor dentro de un aula de paredes del lámina y piso de tierra. Se arrancó de cero y en menos de una semana se reconstruyó desde las bases la mencionada infraestructura de centro escolar y además se engramó la cancha de fútbol, beneficiando a niños de 6 a 12 años.
Por años, el acceso a la residencial libertad, en Tonacatepeque, departamento de San Salvador, era una odisea para los alrededor de 6 mil habitantes de la zona y sus alrededores, pero esta realidad ya es historia. Se llevó a cabo el trabajo en el que también participaron como voluntarios vecinos, que “se enrollaron las mangas” para hacer una realidad la pavimentación de la calle de acceso a dicho lugar.
El derecho a la salud es prioritario en el país. Según afirmó Simán, por esta razón y tal como se llevó a cabo durante toda su campaña, se quiso poner un granito de arena llevando salud a más de 7 mil personas en la ciudad de Santa Tecla, en La Libertad, con un equipo de médicos pediatras, oculistas y vountarios, que atendieron curaron y entregaron lentes según la necesidad.
Desde hace casi un año, Simán ha venido recorriendo el país, platicando cara a cara con miles de salvadoreños que le han abierto las puertas de sus casas y le han externado sus problemas, sus sueños y también han formulado preguntas y propuestas. “Se trata de solucionar los problemas y las necesidades de nuestra gente, de sentar las condiciones para que cada uno alcance su propio sueño salvadoreño, sin necesidad de emigrar”.
A lo largo de su recorrido, ha venido sumando apoyos y públicamente ha recibido el respaldo de afiliados, simpatizantes, líderes de diferentes sectores de la sociedad salvadoreña y de comunidades en el exterior, así como de los buenos salvadoreños que también quieren un cambio radical en la manera en la que se hace política en el país y la forma en la que nos gobiernan.
“Hemos recibido muchos apoyos y estamos agradecidos por eso, la gente se está sumando a este esfuerzo por convicción. Este es nuestro país y si lo queremos sacar adelante, nos toca a todos, no solo es amor a la patria es malestar por la situación actual y el deseo que las cosas se hagan bien”, concluyó el político.