Un total de 45 pandilleros pertenecientes a la MS-13, grupo delincuencial dedicado a cometer crímenes para mantener en zozobra a la población honrada y someterla a sus reglas, fueron a juicio este lunes en el Tribunal 5o contra el Crimen Organizado para enfrentar las acusaciones por diversos delitos.
Los pandilleros fueron capturados en el marco del Plan Control Territorial.
Serán procesados de acuerdo con las leyes del territorio y deberán responder por delitos de Extorsión Agravada y Agrupaciones Ilícitas.
De acuerdo con las investigaciones, entre los años 2019 y 2020, estos sujetos mantenían en sometidos a los habitantes del ahora distrito de Nueva Concepción, en el departamento de Chalatenango.
Los procesados son miembros del programa Holywood de la clica Fulton Locos Salvatruchos y cumplían funciones de los diferentes rangos dentro de la pandilla.
En 2023, por instrucción del Presidente, Nayib Bukele, más de 5,000 miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y 500 de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron movilizados hacia el municipio de Nueva Concepción, Chalatengo, tras el asesinato de un agente por parte de pandilleros.