Cinco médicos fueron separados de sus cargos en las últimas horas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), luego que fueran acusados por la familia de una presunta víctima por negligencia médica que le habría causado la muerte en diciembre pasado, tras negarle atención «por estar festejando el día del sindicalista».
Mediante un comunicado publicado en la red Twitter, el ISSS dijo que además de los médicos (tres de staff y dos residentes), se está investigando al equipo de enfermería que le habrían negado la atención a la doctora Ana Patricia Mina Miranda, fallecida el viernes 13 de diciembre. Asimismo, las autoridades médicas dijeron estar dispuestas a colaborar con la Fiscalía General en las investigaciones.
“No permitiremos que nunca el personal de atención a pacientes ponga ningún tipo de pretexto para no otorgar atención oportuna y profesional a la población”, publicó el ISSS, a la vez aclaró que ya se ordenó una investigación interna para determinar responsabilidades en la muerte de la profesional.
La familia de la supuesta víctima narró a EDH que previo a la muerte de su pariente, la llevaron a pasar consulta al Hospital General del ISSS en tres ocasiones, y que en las dos primeras les prescribieron medicamentos, le realizaron una tomografía (TAC), y le dejaron cita con un urólogo quien solo le extendió otra receta médica.
A la paciente se le incrementó el dolor, agravándose a tal grado que su familia la llevó a un hospital privado donde le hicieron nuevos exámenes y determinaron que había que operarla de inmediato, por lo que la llevaron una vez más, al día siguiente, al ISSS para ser operada.
El Día del Sindicalista, la doctora fue recibida en el Hospital General y le proporcionaron una camilla en el Área de Observación pero le negaron la operación pues la sala operatoria no estaba disponible debido a que los trabajadores conmemoraban la fecha. Ahí, la doctora Mina Miranda falleció en medio de fuertes dolores.
Hemos tomado medidas ante el caso de la doctora Ana Patricia Mina Miranda. pic.twitter.com/nv4k8kBneK
— ISSS (@isss_gob_sv) January 27, 2020
Ante tal caso, la familia de la víctima interpuso una demanda el pasado 15 de enero en contra de los galenos que no pudieron atenderla, mientras que la FGR iniciará una investigación para determinar si existió negligencia.
oportuna, le terminaron quitando 3 dedos, y finalmente murió en el hospital zacamil, de la horrible infección de las potentes bacterias que ahí circulan, solo por la picadura de un insecto.
No es secreto que en el Seguro Social prestan atencion deficiente a personas aseguradas. Lo que llama la atencion es que la negligencia la apliquen con una colega. Que puede esperar El Salvador de el Seguro Social? creo que mas muertos.
Asi estan las cosas en el pais, los medicos no estan comprometidod con el servicio que brindan a la poblacion y no se espevializan, o si lo hacen, se saturan con hasta 4 turnos, en el seguro, en hospitales publicos, y privados y su propia clinica.
Esto le ha sucedido a mucha gente, no es nuevo, y muchos no pudieron denunciar las neglicias de muchos que ahí trabajan que se cobijan con el escudo del sindicato, ahora una doctora que posiblemente hizo lo mismo con otros, le toco sufrir igual,
El día «del sindicalista»? Vaya! Y el día del cotizante, del paciente? Dejar morir al cotizante por celebrar el día del sindicalista?