Cinco médicos fueron separados de sus cargos en las últimas horas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), luego que fueran acusados por la familia de una presunta víctima por negligencia médica que le habría causado la muerte en diciembre pasado, tras negarle atención «por estar festejando el día del sindicalista».
Mediante un comunicado publicado en la red Twitter, el ISSS dijo que además de los médicos (tres de staff y dos residentes), se está investigando al equipo de enfermería que le habrían negado la atención a la doctora Ana Patricia Mina Miranda, fallecida el viernes 13 de diciembre. Asimismo, las autoridades médicas dijeron estar dispuestas a colaborar con la Fiscalía General en las investigaciones.
“No permitiremos que nunca el personal de atención a pacientes ponga ningún tipo de pretexto para no otorgar atención oportuna y profesional a la población”, publicó el ISSS, a la vez aclaró que ya se ordenó una investigación interna para determinar responsabilidades en la muerte de la profesional.
La familia de la supuesta víctima narró a EDH que previo a la muerte de su pariente, la llevaron a pasar consulta al Hospital General del ISSS en tres ocasiones, y que en las dos primeras les prescribieron medicamentos, le realizaron una tomografía (TAC), y le dejaron cita con un urólogo quien solo le extendió otra receta médica.
A la paciente se le incrementó el dolor, agravándose a tal grado que su familia la llevó a un hospital privado donde le hicieron nuevos exámenes y determinaron que había que operarla de inmediato, por lo que la llevaron una vez más, al día siguiente, al ISSS para ser operada.
El Día del Sindicalista, la doctora fue recibida en el Hospital General y le proporcionaron una camilla en el Área de Observación pero le negaron la operación pues la sala operatoria no estaba disponible debido a que los trabajadores conmemoraban la fecha. Ahí, la doctora Mina Miranda falleció en medio de fuertes dolores.
Hemos tomado medidas ante el caso de la doctora Ana Patricia Mina Miranda. pic.twitter.com/nv4k8kBneK
— ISSS (@isss_gob_sv) January 27, 2020
Ante tal caso, la familia de la víctima interpuso una demanda el pasado 15 de enero en contra de los galenos que no pudieron atenderla, mientras que la FGR iniciará una investigación para determinar si existió negligencia.
Ojalá sean así cuando los pacientes no son médicos
No hay dinero ni carceleada que pague el dolor de una Madre por la Perdida de su hija,ni el sufrimiento que la Doctora padecio a manos de sus propios colegas Galenos,esto no tiene precio,podrian aminorar el sufrimiento con meterlos ala carcel,pero !!
Todavía están averiguando si hubo negligencia , que sucede en nuestro país. Todo el mundo sabe que en el seguro hacen lo que les da la gana y que el paciente es que menos les interesa . Argumentaron que subirian la cuota des seguro para mejorar
ISSS es una entidad obsoleta , llena de medicos ineptos y enfermeras refunfuñonas y malencaradas , atienden de mala gana a todo el mundo , lastima que una colega de ellas tuvo que morir para que se destapara la olla de presion que era muy evidente .
Excelente!, ojala que logren ver los puntos de mejora y los arreglen para que no pase más situaciones como la narrada.
Sindicalistas mal nacidos !!! Nunca en su vida deberían ejercer la profesión médica y se debe publicar el nombre de estos 5 asesinos !!! Vergüenza da seguir usando el ISSS!!! Bukelito no va a postear un twit??
no es el único hospital cuyo personal médico dan pésima atención a los pacientes.
Deberían también verificar las labores del personal de ese hospital, porque ahí dejan morir a los pacientes, sobre todo a los de avanzada edad, porque les conviene….
…que mueran ya que les sirve de carne de cañón para estudios de estudiantes de medicina. Resulta que a una pariente muy cercana, llego por una picadura de insecto en el pie, padecía de diabetes, no la controlaron y brindaron atención médica…