El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) lanzó oficialmente los tres primeros Centros Escucha: «Hablando con Amor» en el Hospital 1º de Mayo, Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico y el Centro Especializado Integral de Atención Ambulatoria, La Ceiba.
En los Centros Escucha se brindará apoyo emocional y psicológico personalizado a los pacientes y sus familias que enfrentan momentos difíciles ante el diagnóstico de una enfermedad o la pérdida de un ser querido.
Esta iniciativa se sumará a otros programas importantes que lleva a cabo el ISSS como la “Estrategia de Atención e Ingreso Domiciliar de Cuidados Paliativos”, para el abordaje de pacientes con enfermedades crónicas y complejas avanzadas, a través de un modelo integral de atención domiciliar, que incluye también a la familia del paciente.
Los pacientes a quienes está dirigido el programa son aquellos en fase avanzada o terminal de padecimientos severos como cáncer, enfermedad pulmonar, cirrosis, enfermedad renal crónica y enfermedades neurológicas que mantengan al paciente en estado de terminalidad.
Otras de las acciones impulsadas desde el ISSS para humanizar los procesos que llevan muchos pacientes es la colocación de la Campana de la Esperanza en el Hospital de Oncología es un símbolo de fe y entusiasmo para los pacientes que luchan contra el cáncer.
Cada vez que un paciente termina su tratamiento, toca la campana para celebrar su victoria. Este es un momento de alegría y esperanza para el paciente, su familia y para nuestro personal de salud.